Tendencias

Murió Ramona Galarza, “La novia del Paraná”




La artista correntina y figura emblemática del chamamé, Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos y llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.

Hemos  tenido el honor de haberla recibido en varias de las  ediciones de nuestro festival de música litoraleña conocido como  ” Ramallo Porá” donde, acompañada de otros grandes músicos, ha conquistado muchos corazones ramallenses que hoy la recuerdan con cariño y nostalgia por saber que se ha ido una grande la música popular argentina.

Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes, fue el primero en confirmar la noticia de la muerte de la figura del chamamé: “Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”.

Clásicos como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”, entre otras canciones, lanzaron a la fama a Galarza.

“¡Cuántas veces me habrán dicho que cantara otra cosa! Y yo no podría cantar otra cosa: soy correntina y chamamecera desde la cuna”, aseguraba en alguna que otra entrevista.

“Yo soy una convencida de que todo tiene su momento, se ve que yo tuve el mío”, dijo entonces al ser consultada sobre el éxito que tuvo su primera grabación, Litoraleña, en los comienzos del “boom” del folklore de los ’60.

“Adiós querida novia del Paraná”
El grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su dolor por la muerte de Ramona Galarza a través de su cuenta de Twitter. “Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto”, expresaron Los Alonsitos, que además recordaron que la cantautora grabó más de 30 discos y participó en nueve películas.

A su vez, el humorista Luís Landriscina dijo que sentía no solo “dolor” por perder a la persona, sino por la figura para la música: “Es un baluarte para todos los que hemos defendido la identidad del chamamé”.

 

Landriscina reveló que en la noche del lunes había recibido una llamada de la cantante, pero no pudieron hablar. “Nosotros hablábamos mucho, con ella y con Antonito (Tarragó Ros), yo la hacía reír, le hacía bromas y voces distintas y se divertía conmigo”, recordó Landriscina, y añadió: “Creo que se sintió morir y pidió para hablar con nosotros, lamentablemente no pudo y me queda ese dolor”.

El intendente correntino, Eduardo Tassano, en una publicación realizada en redes sociales envió su “abrazo a los familiares y amigos de la querida Ramona Galarza, artista que nació en nuestra ciudad y que, con una extensa y exitosa carrera, nos representó en muchísimos lugares dentro y fuera del país”. “La recordaremos con cariño como la Novia del Paraná”, concluyó el jefe comunal.

 





Don`t copy text!