miércoles, agosto 21, 2019
Tendencias

Más del 70% de las empleadas domésticas se encuentra en la informalidad

Más del 70% de las empleadas domésticas se encuentra en la informalidad en tendencias

El 3 de abril se celebró el Día de la Empleada Doméstica en conmemoración a la promulgación de la Ley 26844 del Régimen especial de contrato de trabajo para el Personal de Casas particulares, en 2013.

Según un informe realizado por Natsumi Shokida, miembro de Economía Femini(s)ta y trabajadora del INDEC, a partir de los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares en 2018, en la Argentina 881.348 personas se dedican al servicio doméstico, lo cual representa al 22% de las trabajadoras asalariadas en nuestro país.

Además, este tipo de empleo es la rama de ocupación más feminizada, ya que el 97,6% de los trabajadores son mujeres, mientras que solo el 2,4% son hombres. Sin embargo, en este sector el 75,8% de las empleadas no percibe descuento jubilatorio, por lo que se encuentra en la informalidad.

Leé también  Este domingo se estrena una película rodada en El Paraíso

Si bien la mayoría de las empleadas domésticas se desempeña en un solo hogar, el 14% trabaja en dos, el 6,3% en tres y el 2,3% en cuatro. Esto se debe a que el salario es de los más bajos de la economía, ubicándose en torno a los $6000 mensuales, teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil en Argentina se sitúa en el $12500.

“De acuerdo a la reglamentación, el sueldo promedio por hora debería ser de $100, pero por la tasa de no registro, esto depende de lo que la empleada arregle con el patrón”, explica Candelaria Botto, vocera de la organización.

Fuente: Diario Popular 




Más del 70% de las empleadas domésticas se encuentra en la informalidad en tendencias
Ocurre en la cárcel de la localidad de General Güemes. Los internos piden mejoras laborales…