miércoles, agosto 21, 2019
Tendencias

Cáncer de próstata: uno de los principales factores de mortalidad en hombres

Cáncer de próstata: uno de los principales factores de mortalidad en hombres en tendencias

Es el tumor más frecuente en hombres, provoca unos 11.000 casos nuevos al año en Argentina. El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en hombres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. Afecta principalmente a los mayores de 65 años.

Si bien no se conocen las causas que originan la enfermedad, la edad es el principal factor de riesgo: es poco frecuente en varones menores de 50 años -momento en que se deben iniciar los controles- y las probabilidades de sufrirlo aumentan considerablemente con el paso de los años. El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron la enfermedad: cerca de un 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

«A aquellos hombres que tienen un mayor riesgo se les recomienda un chequeo entre los 40 y 45 años y a la población sin factores de riesgo, el chequeo está indicado entre los 45 y 50 años», apuntó el responsable de la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo (de Murcia, España), Antonio Rosino.

Leé también  Este domingo se estrena una película rodada en El Paraíso

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, y el segundo en la población general, por detrás del de colon. En Argentina se diagnostican 11.000 nuevos casos al año. El diagnóstico de este tipo de cáncer «tiene muy mala fama y a los hombres no les motiva mucho hacerse  esas cosas, pero salva vidas, fundamentalmente a la gente joven», apunta el médico español.

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadíos tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

 

 




Cáncer de próstata: uno de los principales factores de mortalidad en hombres en tendencias
Historias de vida que sorprenden,  personas fabulosa que pocos conocemos pero que dejan tanto para…