Tendencias

147 días de Aislamiento: ¿Cómo nos fue comparado con otros países?




Argentina cumple hoy 147 días de la instauración de esta medida el 20 de marzo. Con intermitencias entre las fases en distintos distritos del país, se convirtió ya en la más larga del mundo. Pero que haya sido la más extensa en días, no implica necesariamente que haya sido la más estricta, en especial si los porcentajes de circulación muestran niveles elevados a lo largo del proceso.

Nuestro país no es el único con medidas de aislamiento prolongado. En duración, le siguen Bolivia con 145 días y Colombia con 142. Las cuarentenas más tempranas fueron las de Italia, Portugal, Paraguay, Dinamarca y España, que comenzaron con las medidas de confinamiento entre el 9 y 15 de marzo pasado. En estos países, los períodos de aislamiento fueron más cortos: Italia y España con 70 días, Paraguay con 53, Dinamarca con 33 y Portugal con 24.

Los casos de Argentina y Colombia permiten una comparación, en principio porque tienen tamaños poblacionales similares: 45 y 49 millones de habitantes respectivamente. Mientras en Argentina hoy tenemos 276.072 casos acumulados, el total en Colombia es de 422.519. Es decir, con una cuarentena de similar duración y tamaños poblacionales similares, este último país registra un 53% más de contagios que el nuestro.

Leé también  Murió Ramona Galarza, "La novia del Paraná"

No se podría hacer la misma comparación con Bolivia, ya que tiene menor población: poco más de 11 millones de habitantes. En este caso, se puede analizar la tasa de incidencia, ya que se calcula sobre la misma base poblacional. Según este indicador, Bolivia muestra 837 casos cada 100.000 habitantes; Colombia 848 y Argentina 620.

Y si vemos los muertos por Covid por cada millón de habitantes, Bolivia tiene 4, Colombia 3 y Argentina 2. La tasa de letalidad de nuestro país se viene manteniendo estable, lo que en opinión de los expertos, significa que “se están haciendo cosas bien y que el sistema de salud está respondiendo”.

Las curvas de casos acumulados en Argentina, Colombia y Bolivia fueron exponenciales y siguen en aumento, aunque a distinto ritmo.

En este gráfico arriba se muestra el ritmo de la pandemia en países con cuarentena corta versus países con cuarentenas largas. Se ve cómo mientras los europeos, con cuarentenas más cortas, amesetaron la curva mientras que en Argentina no ocurrió lo mismo. De hecho, según el presidente Alberto Fernández, “estamos en el peor momento”.Leer nota completa





Don`t copy text!