miércoles, diciembre 11, 2019
Sociedad

UPVA: «Preocupantes resultados del informe PROMAS»




PREOCUPANTES RESULTADOS DEL INFORME DEL PROMAS

Luego de casi un año de haberse realizado el estudio integral sobre ambiente y salud, los ramallenses pudimos tener acceso a los resultados; las perspectivas, preocupantes. En el día martes, quienes pudimos asistir a la conferencia de prensa ofrecida por el Doctor Oliva, encargado de la realización del estudio, y con antecedentes de haber realizado otro con anterioridad en la localidad de Pérez Millán, fuimos testigos del estado de la situación en que se encuentra Ramallo de manera preliminar.

En el caso del agua:

– El arsénico supera el límite actual establecido por el Código Alimentario Argentino en El Paraíso. En las muestras de las otras localidad, no se supera este límite, pero sí se encontró que los niveles están por encima de las recomendaciones de la Guía para la Calidad del Agua de Consumo Humano de la Organización Mundial de la Salud.

– El nitrato también supera los límites recomendables. Los resultados encontrados son mayores al 25 NO3 mg/L, nivel que se asocia con enfermedades como el cáncer.

– En algunas muestras hay presencia de Escherichia Coli, también de bacterias coliformes totales. Estas últimas ponen de manifiesto que el proceso de desinfección del agua es deficiente, lo que también se comprueba por la ausencia del cloro residual libre.

En cuanto a la calidad del aire, se observa una MALA CALIDAD en las cinco localidades del Partido y con predominio de una MUY MALA calidad en la ciudad cabecera.

Lo cierto es que la situación actual de nuestro partido respecto a la contaminación ambiental fue reiteradamente advertida por nuestra organización, así como también la necesidad de diseñar políticas públicas ambientales y de ordenamiento que contemplen, prevengan y corrijan esta grave situación.

Leé también  En un año se perdieron más de 138.000 empleos y se estima que hay 2.200.000 desocupados

Durante el fin de semana pudimos conocer, además, que la Junta Electoral se pronunció finalmente en torno a los resultados electorales de los pasados comicios, confirmando el cambio en la administración del Ejecutivo municipal que el conteo provisorio parecía arrojar. Desde nuestra perspectiva, el futuro intendente será el tercero que ocupa el cargo desde la existencia de UPVA, y guardamos expectativas que se convierta en el primero que aborde de manera definitiva problemáticas que vienen siendo arrastradas desde hace ya una década. Los datos de este estudio indican que la preocupante situación ya no se puede ignorar, y mucho menos, profundizar con enfoques de políticas públicas que sigan insistiendo en los mismos errores que se vinieron cometiendo a lo largo de estos últimos años, y que no dieron respuestas a ninguno de los sectores afectados por estas.

En los pasados meses asistimos al alarmante número de tres muertes ocasionadas por cáncer en menos de un mes, y a índices de esta enfermedad en verdad preocupantes en términos de nuestra población. Tristemente, es esperable que tales hechos nos continúen afectando si no se toman las medidas correspondientes destinadas a revertirlos. Un problema no desaparece simplemente por ignorarlo, o por enviarlo al fondo de las prioridades de gobierno, antes bien se agrava, y amplifica las sensibilidades y las reacciones sociales cuando se piensa que se ha alcanzado el límite.
Esperamos que los estudios académicos y las torpes experiencias de las administraciones anteriores nos sirvan como base para abordar de manera directa, plural y democrática, los problemas que nos afectan indiscriminadamente a los ramallenses, al respecto ofrecemos la colaboración y ponemos toda la voluntad y la disposición de los integrantes de UPVA.





Personal de Cablevisión y Fibertel trabajaron intensamente este sábado y domingo para reestablecer el servicio…