Sociedad

Semana Mundial del Parto Respetado bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”

Desde el Frente de Mujeres del Movimiento Evita de Ramallo se encuentran realizando diferentes actividades en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año la consigna elegida es “Mi decisión debe ser respetada”, alertando sobre la problemática de la violencia obstetricia, entendida como una de las violencias de género.

Como todos los años, estos días significan una oportunidad para poder reflexionar y modificar aquellas situaciones donde los derechos de las mujeres y sus hijos/as se vean vulnerados.

Es necesario que profesionales e instituciones de salud aborden la atención del embarazo, el parto y el puerperio, respetando los tiempos fisiológicos de estos procesos y no desde el excesivo y ya naturalizado intervencionismo.

Que se respeten los deseos y elecciones de cada mujer, la autonomía sobre su propio cuerpo, el protagonismo y el goce de estas etapas que son parte de su sexualidad, que se considere su diversidad cultural, familiar, sexual. Que se privilegie el bienestar físico y emocional de ella y su hijo/a brindando una atención adecuada, informada, oportuna y respetuosa.

Leé también  Visibilización del día contra la Discriminación por Orientación Sexual

Que este momento de pandemia que estamos atravesando y que obliga a tomar nuevas y más rigurosas medidas de prevención en la atención, no sea excusa para dejar de garantizar todos aquellos derechos en los que se ha ido avanzando con respecto a la atención del parto y nacimiento.

En nuestro país, están disponibles las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación en https://www.argentina.gob.ar/salud para la atención en este contexto. Las mismas van en línea con las de otros organismos internacionales y la Ley Nacional 25929 de Parto Respetado, para hacer valer tus derechos, los de tu bebé y de quién/es te acompañen.





Don`t copy text!