Sociedad

Que ningún estudiante repita, no significa acreditación automática




Ningún estudiante repetirá de año, esto lo dispuso el Consejo Federal de Educación tras el acuerdo de todos los ministros nacional y provinciales. De todos modos, desde la cartera de Educación nacional aclararon que esto no implica una promoción automática, pues en 2021 se deberán acreditar formalmente los aprendizajes de este año.

Tras el consenso alcanzado por todos los ministros de Educación del país, el Consejo Federal de Educación dispuso, debido a que continúan suspendidas las clases presenciales, que ningún alumno ni alumna repitan o “se queden” de año en el presente ciclo lectivo.

Sin embargo, se difundieron una serie de consideraciones sobre cómo se continuará con la evaluación y promoción de los y las estudiantes en el presente y siguiente año. Y, para ello, la decisión implica, según se informó, la conformación de una “unidad pedagógica” que abarcará los ciclos lectivos 2020 y 2021, con lo que en definitiva la promoción recién se definirá el próximo año.

Se dejó en claro que las instancias aprendidas durante 2020 serán evaluadas y acreditadas este mismo año, aunque no serán definitorias para el pase de grado o año. Pues, justamente, la unificación implica una continuidad para que la promoción definitiva sea calificada en 2021. Para lo que resta de 2020, por ahora, se seguirá con evaluaciones de progreso y conceptuales, sin aplicaciones de “notas”.

Además…

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya había asegurado que, a pesar de la modalidad virtual por la pandemia, el ciclo lectivo de este año finalizará a fin de año de manera habitual y puntualizó que “en los próximos dos o tres años” habrá una etapa de “reorganización en los contenidos” de cada año para garantizar los aprendizajes producto de ausencia en las aulas durante todo 2020. Para esto, añadió, su cartera está trabajando en una nueva “estrategia de promoción” para cada etapa.

“La cursada termina a fin de año”, de manera que “va a haber vacaciones” en diciembre, dejó claro el titular de la cartera educativa, al mismo tiempo el ministro describió  que en 2021 “habrá por delante un proceso de reorganización pedagógica” que hará que en cada año se deba garantizar el aprendizaje de contenidos del año anterior para iniciar con la currícula correspondiente al año en curso.

 





Don`t copy text!