sábado, noviembre 16, 2019
Sociedad

Mariela Belocchio: “La cara de los chicos hace que valga la pena salir a buscar todos los días lo que necesitan para la mejor educación posible”.

La directora del jardín de infantes 910 se emocionó al conmemorar los primeros 10 años de la institución en una entrevista brindada a Es Ramallo, el programa que conduce Matías Rosa en Estación NBA 88.9.

Se trata de un Jardín que, si bien administrativamente “nació” un 2 de junio de 2009, no fue hasta un mes después que abrió sus puertas: “Ese día se firmó la resolución, pero el 3 de julio fue cuando abrimos la puerta a la comunidad, por eso lo celebramos ese día. Aquella mañana estaba solita con la portera y salimos a caminar el barrio Defensores de Victoria, que nos cobijó de una manera espectacular y nos tendió una mano tras otra”, rememoró.

Construyendo futuros fue el nombre elegido por los fundadores, o sea, la comunidad del barrio: “Los vecinos empezaron a percibir la necesidad de una institución educativa de nivel inicial para esos nenes que no tenían adónde ingresar, porque los jardines como el 902 y 907 tenían sus cupos abarrotados. Hicieron un censo, lo presentaron a las autoridades y ahí empezó a tejerse esa historia”, relató Belocchio, “Quiero destacar a los Centros Misionales Guadalupe y San José, a la familia Leone y a la Mazzei porque ellos, desde hace muchos años, 1997 y antes también, se preocuparon porque hubiera una institución educativa y porque el barrio tuviera una plaza, por ejemplo. No había nada. Tenemos una población joven, progresista y ya no hay en el barrio terrenos vacíos. Este barrio tiene una vida solidaria y comunitaria”.

El crecimiento fue exponencial: “En el 2009 teníamos 45 nenes, dos maestras, una preceptora y una portera. Hoy son 189 chicos, distribuidos en 8 salas y 22 personas trabajando para ellos. Desde 2013, cuando nos mudamos al edificio nuevo nos otorgaron la salita de 2 años.  Siempre le digo a los papis que nosotros somos aves de paso: cumplimos nuestro rol, nos jubilamos y lo que queda es la institución. Por eso hay que luchar para mantenerlo y crecer. Y claro, esto no se hace sólo. Las autoridades también toman la decisión de acompañarnos”, comentó.

Leé también  Alumnos de la Secundaria N°6 presentaron “Los días más contados”

“Siempre decimos que las construcciones son el producto de las decisiones del pasado, de un montón de gente que se movilizó, se unió y tomó las decisiones correctas para que hoy estemos disfrutando de las construcciones”, explicó la directora, “Y nosotros velamos por construir el aprendizaje de los niños para que ellos puedan proyectarse en el mejor futuro posible desde lo educativo. Es lo mejor que le podemos dejar. La enseñanza de unirse para lograr cosas es muy importante”.

El próximo 12 de julio se realizará un evento en el Jardín, ubicado en la calle Buenos Aires, entre San Juan y Velázquez, para celebrar la Independencia nacional y el Aniversario de la institución. Al día siguiente, la Cooperadora organizó una pollada con la colaboración del Club Matienzo para juntar fondos, con bonos contribución de $250.

“Las autoridades municipales, aunque protocolarmente se los invita para festejos por 25 años, están invitadas a participar del aniversario. Sin ellos hubiera sido imposible responder a la demanda creciente que tuvimos ni bien abrimos las puertas. Nos fue quedando chico cada tanto y nos ayudaron. Solos no se puede. Es importante destacar y reconocer a los barrios pujantes de Ramallo y desde este humilde lugar, quiero agradecer a todos los que nos acompañaron estos diez años”, cerró Belocchio.





Alumnos de la Escuela Secundaria N°8 de Pérez Millán participaron de la última sesión del…