Sociedad

Hallan restos de una Ballena en Ramallo




Gracias a que hace poco más de un mes que  el Paraná ha venido bajando a gran escala, se pudieron hallar resto fósiles en el Arroyo Las Hermanas. Se trataría de algunas vertebras pertenecientes a una ballena.

Esta redacción se comunicó con Miguel Ángel Lugo, uno de los ramallense que participó en este hallazgo y nos contó que “se presupone que serían vertebras pertenecientes a una Ballena Franca Austral por ciertos rasgos de algunos huesos”.

Lugo detalló que “estamos trabajando desde el 2012 con unos restos de ballena que fueron encontrados en el año 98 y estos restos contenían un indicio de actividad humana. La importancia de este hallazgo es que tendría una edad de 5.500(cinco mil quinientos) años aproximadamente, habría sido luego de un ingreso marino que hubo después de la Era de hielo. Con esta bajante excepcional siempre salen restos fósiles a la luz por las grandes bajantes y bueno en este caso hace unos 15 días Damián Voglino, el referente del Área Paleontológica del OPAP Litoral Norte, él es de acá de Ramallo y estuvo trabajando en el área y pudo detectar estos retos. Ahora lo que se está haciendo es tratar de detectar si hay indicios de actividad humana en el lugar y desde el sábado pasado comenzamos a remarcar cuadriculas y a desenterrar los restos fósiles. Tal vez esto nos lleve 10 o 15 días más si el clima nos lo permite. Estamos trabajando a contra reloj”.

Consultado sobre si este hallazgo pasaría a formar parte de nuestro museo Miguel indicó que “en principio todo el material que sea hallado sobre esta ballena será trasladado al Museo de Cs. Naturales de la ciudad de San Nicolás donde más que nada va a ser estudiado, con su posterior exhibición. Por ley debería ir a ese lugar porque aquí en Ramallo no tenemos un lugar adecuado para depositar este material tan importante. De todas maneras no tenemos de qué preocuparnos porque siempre estamos trabajando en conjunto con el museo de Cs. Naturales de San Nicolás y no tenemos fronteras entre las dos ciudades ni en la zona porque consideramos todo un conjunto tanto a San Nicolás como en San Pedro porque todos los hallazgos que hay en el lugar tiene repercusión en la historia zonal”.

Damián Voglino, el referente del Área Paleontológica del OPAP Litoral Norte reconoció restos óseos de una ballena (cetáceo) dentro de los sedimentos de la margen derecha del Arroyo de Las Hermanas. El material consiste en, siete vértebras caudales o lumbares. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación arqueológica sobre el humedal del río Paraná Inferior a cargo de Dr. Daniel Loponte (CONICET-INAPL)

El trabajo es coordinado por el ramallense Damián Voglino con la colaboración del Licenciado Jorge Liotta y equipo de trabajo del Museo de Ciencias Naturales A. Scasso (San Nicolás) y Miguel Ángel Lugo del Museo Histórico Hércules Rabagliatti de Ramallo.

Durante el Holoceno Medio se verificó la última de las ingresiones marinas que modificaron drásticamente el paisaje del tramo final del río Paraná, transformándolo en un ambiente de estuarios donde tuvo lugar el depósito de los restos del primer cetáceo registrado para la región.





Don`t copy text!