Sociedad

 “Grupos esperanza” permanece luchando en el día mundial de lucha contra la obesidad




Hoy 20 de noviembre se celebra  El Día Mundial de Lucha contra la Obesidad. La fecha  está vinculada con la primera campaña para generar conciencia sobre esta enfermedad crónica, que se realizó a nivel mundial. Fue instaurado por la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores contra la Obesidad) y el Instituto de Alimentos y Nutrición (IAAN) en 2006, organizaciones a las que en la actualidad se suma la Sociedad Transdisciplinaria de la Obesidad, recientemente creada.

Surgió como una respuesta indispensable frente al alarmante aumento de los casos de obesidad en el país y el mundo, y con la firme decisión de lograr la sanción de una ley que vele por los derechos de todas las personas con trastornos de la alimentación en la Argentina, la cual se hizo realidad en 2008 (Ley 26.396 de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios).

En este marco entrevistamos a Gabriela Mariño, fundadora de Grupo esperanza, una entidad que comenzó a funcionar en febrero de 2009.

“Empezamos 6 personas y con el paso del tiempo, con el boca a boca se fue enterando la gente y fueron sumándose más personas que sufren esta enfermedad.  Llegamos a tener dos turnos, más de 100 personas.  Hay gente que va y viene pasaron muchísimas personas por el grupo, hoy seguimos en pie entre 20/30 personas”, comenzó diciendo Gabriela.

Mariño detalló que “en su momento teníamos apoyo de un Médico clínico, Nutricionista y Psicóloga  pero debido que el grupo funciona a pulmón, no pudimos mantenerlos debido a varios factores, entre ellos económicos. Todo surge   por mí experiencia de obesa y de lucha, tratando de volcar lo que me pasa a mí para ayudar a otras personas y  gracias a Dios hemos tenido buenos resultados. Ahora se agregaron dos hombres, lo cual agradezco mucho porque le sumo una cuota de adrenalina al grupo.

Sobre el funcionamiento del mismo Gaby indico que  “estamos los lunes a las 14hs hasta fin de mes, después hay cambio de horarios.   Gracias a que las profe nos hacen una cuota semanal grupal muy baja podemos tener actividades como zumba y Gimnasia”

La finalidad de “GRUPO ESPERANZA” es cambiar hábitos para una vida sana,  aprender a valorarse y aceptarse.  Remarla de la mejor manera posible porque si bien la obesidad no tiene cura, si se puede controlar, remarcó Gaby al mismo tiempo que aprovecho para agradecer al doctor Franco Pozzi , Bárbara Marcili Nutricionista , Patricia Pereira Psicóloga, Pato Gym, Marcia Carrero, Mili Banegas  y sobre todo a bomberos voluntarios por el espacio físico.

“Si algún profesional quiere sumarse, se lo agradeceríamos mucho porque no es nada fácil remar sola”, concluyó Gabriela Mariño fundadora de Grupo Esperanza.

 





Don`t copy text!