lunes, diciembre 9, 2019
Sociedad

Espíndola sobre Pirotecnia Cero: “No vemos desde el Estado acciones para hacer cumplir la ordenanza”




Distintas ONG´s de Ramallo presentaron ante el Municipio de Ramallo una nota exigiendo que se cumpla efectivamente la ordenanza de Pirotecnia Cero.

Lujan Espíndola, referente de la ONG Tgd Padres Tea Ramallo, que nuclea a las familias con trastorno del espectro autista, contó que “presentamos la nota donde damos cuenta que se está incumpliendo la ordenanza de pirotecnia cero en todos los índices, ya sea en la celebración de cumpleaños, clubes deportivos y fiestas. Nosotros queremos que la gente tome conciencia que la ordenanza está vigente en Ramallo, solamente falta que se empiece a cumplir. Estamos pidiendo más controles, un teléfono de denuncias habilitados las 24 horas, que la policía también pueda recibir las denuncias de los vecinos, porque vemos que se acercan las fiestas y desde el Estado no vemos acciones para hacerla cumplir”.

Desde su sanción, la ordenanza preveía ejercer un control sobre la venta, distribución y uso de la pirotecnia, y se había designado a diferentes áreas del Estado municipal para ejercer el poder de policía. “Nosotros veníamos trabajando en conjunto con el Centro de Monitoreo Municipal, pero los vecinos siempre terminaban comunicándose directamente con nosotros, quienes integramos las distintas organizaciones que impulsamos la medida, porque no tenían respuestas. No está el poder en nuestras manos, hacemos más de lo que podemos y sufrimos mucho más de lo que parece. Hemos presentado pruebas de lugares de venta, algo que está prohibido. Son los mismos vecinos que nos acercan la información, pero no se animan a realizar la denuncia porque se sienten desprotegidos”, manifestó Espíndola.

Leé también  En un año se perdieron más de 138.000 empleos y se estima que hay 2.200.000 desocupados

“El año pasado logramos llevar adelante varios operativos, donde el municipio decomisó mercadería pirotécnica, que está prohibida para la venta en Ramallo. Pero no alcanza con ser los propios integrantes que llevamos adelante el programa “Pirotecnia Cero”, porque no nos corresponde ser los encargados de hacer cumplir la ordenanza vigente”, explico la referente de TGD Padres Tea Ramallo.

A su vez, Espíndola explicó que provoca el uso de la pirotecnia que genera estruendo en las personas que padecen trastornos del espectro autista, y cómo eso repercute en el seno familiar: “El uso de la pirotecnia provoca acciones terribles en nuestros hijos que presentan trastornos del espectro autista, porque mientras los padres están preparando minutos antes de las 12 los regalos de navidad, nosotros estamos cerrando cortinas, puertas, ventanas, prendiendo el televisor o música, tratando de buscar un lugar donde el niño se sienta seguro, para contenerlo. Nuestros hijos empiezan con taquicardia, mucho sudor, muchos llegan a convulsionar, se auto agreden, se golpean, se muerden hasta lastimarse. Los padres tratamos de contenerlos, pero muchas veces se nos va de las manos”, reflexionó.

También remarcó que el Estado municipal incumple los artículos de la ordenanza N°5494/16, donde prevé una campaña de concientización sobre el uso de la pirotecnia. “Nunca se cumplió desde el 2016, cuando la ordenanza fue votada por unanimidad. Nunca hubo campaña alguna, pero si denunciamos que hubo zona liberada, porque nosotros aportamos imagenes y videos denunciando los lugares donde se vendía pirotecnia, y desde el municipio no nos atendían el teléfono”, denunció Espíndola.





Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “En este ciclo 2019/2020 la…