Sociedad

Escuelas solidarias: Fabrican barbijos y máscaras para el personal de salud de Ramallo




La escuela Técnica N°1 y 2 del distrito de Ramallo están realizando barbijos y máscaras de seguridad para donar al personal sanitario local. En la Técnica N°1 de Villa Ramallo docentes, auxiliares y directivos trabajan en conjunto para confeccionar estos elementos vitales para la prevención y cuidado del personal de salud de los efectores locales.

La Directora del establecimiento, Valeria Szurpik, conto a Ramallo Informa sobre los trabajos que vienen realizan en la institución: “Nosotros estamos aprovechando la tecnología de las impresoras 3d y estamos construyendo  elementos de protección como Barbijos y máscaras. En primer momento surgió la iniciativa pensando en el hospital, por eso nos pusimos en contacto con gente del hospital para pedirles asesoramiento y precisiones  de como deberíamos construirlos para que cumplan con las normas. Vamos a construir en principio para  el hospital”, contó la docente.

“La propuesta surgió por iniciativa de la inspectora distrital, Alejandra Signo, que nos convocó a las dos escuelas técnicas de Ramallo la N° 1 y la N°2 de Pérez Millán. Nos pusimos de acuerdo con el jefe de área y dos profesores de la parte técnica, que son Martin Cozzi y Emanuel Oña, y nos pusimos a pensar, a diseñar el programa y el domingo ya estábamos en la escuela trabajando”, detalló de como nació la idea.

Szurpik explicó como es la modalidad de trabajo, evitando exponer la salud de los participantes, “yo abro la escuela, vienen los docentes programan la máquina, la dejamos porque hay elementos que tardan 2 horas y media, otros elementos 5 horas y media y la mascarilla  un poco más así que en esos tiempos venimos cambiamos el programa y la maquina sigue trabajando. Después tenemos un grupo constituido por una auxiliar y tres preceptoras con las cuales hacemos el armado del barbijo con la tela”, detalló.

Leé también  Se sorteó el bono contribución de "Los Amigos de Leo"

Sobre los insumos, la directora sostuvo que “el insumo principal que es el PLA, que utilizamos para las impresoras 3D, lo teníamos en reserva en la escuela. El sistema de barbijo lleva una hebilla realizada con estas impresoras que no consume tanto material, las otras binchas si llevan más material y bueno en principio haremos hasta que se nos acaba el material que tenemos. Tampoco queremos exponer a alguien a que se movilice para ir hasta alguna ciudad que lo tenga”.

Tanto la escuela Técnica N°1 y la N°2 de Pérez Millán están embarcadas en esta gesta solidaria. “Yo creo que todas las escuelas técnicas del país algo están haciendo, hay otras que están con el tema de los respiradores, a nosotros nos pareció más complejo porque las normas de seguridad que hay que cumplir y tener insumos específicos que nosotros no los tenemos en la zona pero sé que escuelas de arrecifes están trabajando en eso. Tratamos de trabajar en grupos reducidos por cuestiones de seguridad  y para respetar la cuarentena, por eso no están los alumnos trabajando pero muchos de ellos me llamaron para poder participar y estaban muy interesados en asistir y venir a trabajar”, afirmó.





Don`t copy text!