martes, junio 25, 2019
Sociedad

En marzo, suben 25% las jubilaciones de los docentes

En marzo, suben 25% las jubilaciones de los docentes en sociedad
En marzo, suben 25% las jubilaciones de los docentes en sociedad


Como tienen un régimen especial, reciben dos aumentos por año. Aún así, perdieron 10% frente a la inflación.

Por disponer de regímenes propios con reajustes semestrales, a partir de marzo las jubilaciones de los docentes nacionales aumentan el 25,62% y los haberes de los docentes universitarios 19,30%. Si se suman los aumentos que recibieron en septiembre pasado, representará en 12 meses una pérdida del 10 y 16%, en cada sector.

En septiembre, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentaron el 9,54% y las de los docentes universitarios el 7,38%%.

De esta manera, los jubilados docentes acumularán en 12 meses un alza del 36,9%. Representa una baja del poder de compra del 10% En tanto, la pérdida frente a la inflación de los jubilados docentes universitarios es mayor, del 16%, porque acumularán un aumento interanual del 28,1%.

A diferencia del régimen general, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales o universitarios de los semestres calendarios.

En general, el aumento salarial nominal del segundo semestre supera al del primero. Así, la variación salarial real de los activos se transmite a los jubilados. Y, como los salarios de los docentes en actividad se ajustaron por debajo de la inflación, los haberes de los jubilados del sector padecen el mismo retroceso.

Leé también  Bio Ramallo: Poletti responsabilizó a la fiscal Baños por la integridad de los trabajadores de Bio Ramallo

Los últimos datos oficiales de la ANSeS marcan que hay más de 150.000 jubilados docentes nacionales y más de 5.800 beneficios de docentes Universitarios.Estos aumentos diferenciados se deben a que la ley previsional docente fija que tanto los activos primarios como secundarios nacionales aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación de los sueldos de los docentes activos nacionales (índice RIPDOC).

Los jubilados docentes universitarios también aportan dos puntos adicionales y tienen derecho al 85% móvil. El índice de movilidad también está basado en la variación de los sueldos de los activos (índice RIPDUN).

Fuente: Clarín

En horas de la mañana los concejales del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana realizaron la…