Sociedad

El Ballet Horizonte se lució y emocionó




La cultura suele ser bastardeada a lo largo y ancho del país, se la deja en segundo plano, se la menosprecia, se la usa y se la olvida. Suelen ubicarla en el último escalón de prioridades y a veces ni la tienen en cuenta. Sin embargo siempre está, como el sol, más allá de todas las nubes negras que puedan hacerse presentes en el cielo. He aquí una demostración de la resistencia y la lucha de lo cultural en la sociedad. He aquí el Ballet Horizonte.
No son solo 30 años de trayectoria; ni campeonatos en Cosquín, Laborde, Tandil y Malargüe, no son las participaciones en festivales de renombre, tampoco el director que es reconocido a nivel nacional. No solo eso. Son 23 personas que todos los sábados se juntan 6 horas a ensayar y defender el Folklore Argentino, a respetar la danza, a transmitir valores y sobre todo a elaborar un espectáculo que emocionó a un Auditorio Libertador que estuvo lleno.
El sábado 16 de Octubre, en la localidad de Villa Ramallo se llevó a cabo el show titulado “Pasiones”, una propuesta original del Ballet Horizonte, dirigida por Juan Ángel Martínez con un elenco de 23 personas. Con el marco de público y las ansias por volver a los escenarios luego de 2 años de pandemia, se podía prever una gran noche. Y así fue.
El espectáculo posee una particular vuelta de rosca que tuvo al público compenetrado durante dos horas. Desde una recopilación histórica sobre romerías y tertulias en la zona, pasando por parejas de danza que ejecutan ritmos de distintas partes del país, un cuadro pampeano con la elegancia del gaucho bonaerense, luego la fuerza del malambo y los bombos, el homenaje a Horacio Guarany y el final del espectáculo, con un cuadro llamado “Recuerdo de un viejo gaucho” que emocionó a todos en la sala.
Sin dudas es una lucha por mantener de pie la cultura, por la ausencia de Ballets de esta envergadura en la zona, por el no compromiso del Estado en acompañar estas propuestas, por la pasión (de aquí viene el nombre del show) de los bailarines por defender y respetar la danza, por todo lo que significa realizar un hecho artístico.

Leé también  Abierta la inscripción a carreras 2022 en el Instituto Nº236




Don`t copy text!