Sociedad

Droga adulterada: el Gobierno bonaerense afirma que la situación está “estabilizada y controlada”




El Gobierno bonaerense ratificó hoy la continuidad de la alerta epidemiológica por la situación generada a partir del consumo de cocaína adulterada, que hasta ahora provocó 20 muertes y mantenía 84 personas internadas, consideró que la situación está “estabilizada y controlada” y advirtió que podría “haber sido una tragedia mucho mayor”.

Kicillof indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que llevaron adelante una “nueva reunión del Comité de Emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada”, donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno.

La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado”, tuiteó el mandatario provincial.

Por su parte, el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación por el consumo de cocaína adulterada “está estabilizada y controlada”, pero advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

Durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Municipal de Hurlingham, junto a los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; y de Salud, Nicolás Kreplak, Bianco acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de “caranchear” y de hacer “un oportunismo político de una situación compleja” como la generada por el consumo de cocaína adulterada en el conurbano.

Kreplak, por su parte, aseguró que durante la noche y la mañana de hoy no hubo “que lamentar más fallecimientos” ya que se mantuvo la cifra de 20 personas, mientras que otras 84 permanecen internadas, de las cuales 20 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en hospitales de los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones.

La cartera sanitaria indicó que el sistema de salud bonaerense recibió 214 consultas por intoxicaciones y ratificó que la alerta epidemiológica emitida ayer “va a continuar porque todavía puede circular esta sustancia”.

Kreplak destacó, también, que tres de las personas intoxicadas con cocaína adulterada que anoche fueron externadas debieron ser luego atendidas en hospitales bonaerenses porque volvieron a consumir esa sustancia.

“Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche, que hoy volvieron porque volvieron a consumir”, planteó el funcionario en declaraciones a la señal TN.

El funcionario reiteró el pedido a la comunidad a que no consuma la droga adquirida en las últimas 24 o 48 horas y remarcó, no obstante, que la zona donde se vendió la cocaína adulterada “fue desbaratada y se secuestraron 20.000 dosis”, con lo cual “se evitó una catástrofe”.

El ministro destacó el accionar de los equipos de salud que “con muchísimos reflejos” emitieron rápidamente un protocolo, y “eso pudo salvar decenas de vidas”, e hizo hincapié en que la capacidad asistencial de pacientes críticos en las guardias “ha crecido muchísimo” a partir de “la inversión que realizó el gobernador durante la pandemia”, que hizo posible atender esta demanda.

“Probablemente no hubiéramos tenido la capacidad de atender a todos”, reflexionó.

“Son situaciones muy complejas, hay que tomar con mucha seriedad el uso problemático de sustancias”, aseveró Kreplak, y agregó que hay que “aprovechar” la sensibilización social ante lo acontecido para “trabajar más fuertemente en la prevención”.

Durante la madrugada de hoy “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, consignaron desde el gobierno bonaerense.

“Estuvimos trabajando toda la noche en dos áreas: la cuestión sanitaria, que teníamos la preocupación y la ocupación de que se produzcan más casos y por suerte ninguno generó más fallecimientos. Y Berni, con el Ministerio de Seguridad y la Policía realizó múltiples allanamientos, en donde se encontraron dosis adicionales de estupefacientes similares a los de ayer. También se secuestraron armas y hubo detenidos”, precisó Bianco.

Ayer, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires constituyó un Comité de Emergencia para “seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada”.

Por otro lado, se informó que “se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses”.





Don`t copy text!