Sociedad

“Día de las Niñeces”: El Día del Niño, cambió de nombre




La concejal Paula Dusso explica por qué esta celebración ha cambiado de nombre y explora los desafíos que tienen los niños en el nuevo contexto. La edil, que transita una de sus últimas etapas de su segundo embarazo, accedió a la consulta de Ramallo Informa para explicar la razón de esta fecha que, más allá de los fines comerciales, guarda un especial significado: “En Argentina festejamos el ahora denominado Día de las Niñeces considerando que, como sujetos sociales que somos, a partir del lenguaje construimos y deconstruimos en el plano de lo simbólico relatos, realidades, mundos y roles a partir de lo que nos vinculamos con nuestros entornos. Por esta razón, es importante dejar de lado la utilización del genérico niños cuando nos referimos también a las niñas y, asimismo, hablar de niñeces nos permite visibilizar las múltiples formas que existen a la hora de transitar la niñez”. 

En medio de la vertiginosa velocidad con la que se dan los cambios sociales, muchos afirman que la niñez transita una etapa de cambios: “La niñez es una construcción social y cultural, que fue evolucionando a lo largo del tiempo. A partir de la Convención de los Derechos del Niño, se dejó atrás la idea del niño como objeto de protección para migrar a una visión integral desde una perspectiva de derechos. Así, empezamos a pensar en niños y niñas como sujetos/as de derecho. Mirar y escuchar más a los niños y niñas es clave, como así también validar y respetar sus emociones, ya que esta es la única manera de detectar la vulneración de derechos. Algo que parece tan simple, pero sin embargo es lo más demandado por las niñeces de estos tiempos”, aseguró.

En el marco de su función dentro del Honorable Concejo Deliberante, Dusso indica que más allá de que depende de los adultos garantizarles los derechos a los más pequeños, “la presencia del Estado es ineludible en el cumplimiento de esta consigna y por eso, progresivamente, en todos sus niveles se ha ido destinado presupuesto y tiempo para mejorar realidades y saldar deudas”, dijo, “Lamentablemente, sin ser suficiente ni universal su alcance. Quienes hoy estamos en el Gobierno, tenemos la enorme responsabilidad y compromiso de trabajar para que todos los niños y niñas del Partido vivan niñeces felices, libres y con proyectos de vida que les permitan vivir del modo que deseen”.

Por último, y a punto de ser mamá por segunda vez, la joven concejal señaló cuáles –en su opinión- son los desafíos más importantes para las niñeces en la sociedad actual: “Las niñeces tienen por delante realidades que marcarán su vida y su desarrollo, por eso es importante cuidarlos y acompañarlos en cada estadío. Es preciso decir que los niños no sólo son el futuro, principalmente son el presente y de eso debemos ocuparnos hoy”.

 

Don`t copy text!