Sociedad

Daniel Martí: “Si volvería a nacer, volvería a elegir esto”




Historias que inspiran, a seguir adelante. Personas comunes con una vida extraordinaria. Así podríamos describir a los invitados “La Mirada” el segmento más sensible que tiene “Es Ramallo” durante las mañanas de Estación NBA 88.9.

En esta oportunidad tuvimos el agrado de recibir la visita de Daniel Martí, empresario del transporte público de Ramallo. La primera empresa que introdujo en Ramallo un colectivo 0 km.

Daniel comenzó presentándose y describiendo un poco su vida:

“Soy una persona que trata de pasar desapercibida, soy un tipo común. No me gusta llamar la atención. No soy más, ni menos que nadie. Lo importante es hacer cosas y que te reconozcan por eso y no por lo que aparentas. Tengo 53 años y más de 60 de experiencia, porque cuando yo nací ya había colectivos en casa. Yo desayunaba, almorzaba, merendaba y cenaba siempre hablando de colectivos. Es una empresa familiar que viene de generación, antes había otras sociedades, fueron épocas muy buenas y no tan buenas, había que adaptarse”.

Sobre su empresa, indicó que trabajó en sociedades pero “un día me abrí de las sociedades, y comencé solo como unipersonal ya llevo 18 años. Ahí empecé con mi emprendimiento dentro el transporte, agregue el remis para fábrica. Gracias a Dios me ha ido bien, tuve épocas malas pero no me puedo quejar porque me ha ido bien. Como todo negocio, me he equivocado, he tomado malas decisiones, pero bueno pudimos salir a delante. Se mantiene en el día a día, sobre todo en el caso de los remises para fábrica, por ahí te surgen los viajes en el momento y bueno uno se debe arreglar sobre la marcha. Son muchas cosas las que debemos coordinar, los choferes, los mecánicos, la limpieza, la documentación por ejemplo es la que más tiempo me lleva porque tenemos que estar al día con todos los papeles porque no te puede faltar nada, cuando digo nada es nada. Sobre todo en la línea que va hacia Pérez Millán, me exigen mucha documentación, estamos controlados por la nación, la provincia, la municipalidad y esta línea es la que más cuesta mantener, porque tenemos muchos kilómetros donde no sube nada, son 30 km que no sube nadie y te falta el dinero, se nota porque quisiera poner más horarios, pero se nos haría imposible mantenerlos. Gracias a Dios tenemos una muy buena calidad de coches, que compiten tranquilamente con las grandes empresas, a nivel local me refiero y porque Pérez Millán sea pueblo más chico no deja de tener un buen servicio. Siempre nos manejamos respetando a los pasajeros, si viajan 40 buenísimo pero si viajan 3 para nosotros es lo mismo, de hecho esos tres son los que te incentivan a seguir adelante”

Consultado sobre el desgaste que conlleva sostener una empresa, detalló que “fueron muy pocas las veces que pensé dejar todo, sobre todo cuando hablas con personas que no te entienden, como algún que otro político que son los que más te tiran abajo, te dicen quédate tranquilo que voy a estar con vos  cundo necesitas que te solucionen algo, se lavan las manos y te dicen que no pueden hacer nada. Pero bueno con los años he aprendido. Para darte un ejemplo, tal vez cuando era joven si se rompía algo me enojaba, renegaba y después tenía que arreglarlo, ahora directamente me enfoco en solucionar los problemas y ahorro en energía”.

Daniel no quiso pasar por alto a su equipo de trabajo, y destacó: “tengo un grupo de 8 empleados, y me saco el sombrero. Son excelentes. Costó lograrlo pero hoy puedo decir que es la primera vez que tengo un grupo de trabajo excelente”.

Escuchá la nota completa:

Para finalizar Martí expresó que “en la vida se lucha. Si uno cierra los ojos  dice,- No camino- seguramente no va a tropezar, pero tampoco va a adelantar. Hay que caminar, caminar mucho. Es probable que se tropiece pero hay que caminar. Buscar un sentido, buscar algo que te guste y hacer  de corazón, no por la plata, si después llega la plata mejor, pero te tenes que ir a dormir tranquilo. Yo no sé lo que es renegar para ir a trabajar, me encanta. Sí volvería a nacer, volvería a elegir esto”.

 





Don`t copy text!