Sociedad

«Caritas Felices» de merendero a comedor: 450 personas dependen de él




Cada día son más las personas que pierden su trabajo y ante esta situación extraordinaria donde el coronavirus nos atacó, el incremento de desempleados y personas que no logran satisfacer sus necesidades va en aumento. Algo tan básico como poder tener un plato de comida en la mesa o una taza de leche para desayunar, eso es lo que lamentablemente hoy en día les está faltando a muchísimas familias de Ramallo.

Desde esta redacción, charlamos con Alfonsina Rey, vecina ramallense conocida en la zona por su labor como artista, pero  hace ya un tiempo decidió abrir las puertas de su casa para que muchos chicos puedan acceder a una merienda. Así surgió «Caritas Felices».

Charlando con Alfonsina ellas nos decía que «el merendero surgió de una necesidad y un deseo de ayudar al que menos tiene. Vengo de una familia que siempre hizo trabajos sociales, es algo que lo viví desde la infancia. Mi familia tuvo comedor, tuvo merendero también y me enseñaron que por más que tengamos poquito hay que compartir  y entendí siempre que es así. Me llena el alma poder aportar mi granito de arena y dar una mano a quien lo necesita. Es una idea que la tuve siempre y me encontré con que tenía un espacio físico en el que podía abrirlo y ahí encare con todo. Gracias a Dios tuve todo el apoyo  de los vecinos de Ramallo y mi familia. Salió todo mejor de lo que yo esperaba”.

Consultada sobre cuánto tiempo más o menos lleva con el merendero Alfon nos decía que “hace un poquito más de 2 años que está en funcionamiento. Le decimos merendero porque le quedó así pero en realidad ya es comedor. Duró muy poquito tiempo en ser  sólo merendero, porque enseguida empezamos a cocinar los fines de semana más que nada para complementar los días que los nenes no tenían comedor en la escuela. Pero actualmente cocinamos de lunes a sábados, les entregamos el almuerzo y la merienda”.

Dentro de la entrevista hablamos acerca de  la situación económica de las familias de  Ramallo y cuál es su visión sobre el tema. Ella nos decía lo siguiente:

“La situación económica la verdad le veo bastante complicada. En este último tiempo, en los últimos 20 días se sumaron 9 familias que para nosotros es un montón. Porque son 9 por la cantidad de gente que haya en cada casa y está complicado porque por lo general trabajan de changas y con toda esta situación se les hace un poco imposible salir a trabajar por eso uno de mis proyectos desde antes de arrancar el merendero era generar talleres para para que ellos aprendan un oficio y que el día de mañana tengo alguna herramienta que les permita no tener que pasar por esta situación otra vez, sino que pueden sustentarse gracias a esa herramienta. Estamos esperando que pase todo esto para poder plasmarlo como corresponde”.

 “Hoy tenemos más o menos 450 personas que comen del merendero contando todos los integrantes de las familias que vienen”. La cantante y artista ramallense actualmente es responsable de alimentar a muchas familias de Ramallo.

Al consultarle sobre el sustento del comedor, si reciben algún tipo de subsidio municipal, provincial o algún tipo de ayuda de empresas, detalló que “a raíz de esta pandemia, lo que respecta a las donaciones, cambió bastante gracias a Dios pero cambió para bien porque realmente es muchísima gente la que viene. Vale destacar que nosotros no dependemos de ningún partido político, no tenemos ningún tipo de subsidio. Siempre nos ayudó la gente, los vecinos de Ramallo. También gracias a la música, gente que conozco desde los lugares a donde voy a cantar, de acá y de los alrededores, también me dan una mano. Tenemos ayuda de varias entidades y personas que también se comprometen a traer, no sé si constantemente o  periódicamente, pero sí, bastante seguido como para ayudarnos. También  la municipalidad gracias a Dios nos está ayudando, como es una situación de emergencia ellos hicieron presentes y nos están dando una mano».

Sobre las comidas nos dijo que “ nos guiamos con un manual que lanzó el gobierno que es para comedor comunitario donde te enseñan a hacer un montón de comidas súper nutritivas más que nada pensado a los chicos. Y también yo estoy haciendo un curso por internet que es de cocina para comedores comunitarios y todo el conocimiento que voy adquiriendo se lo voy transfiriendo a las chicas que están viniendo a ayudar, pero obviamente para hacer todos estos menús necesitamos de un montón de alimentos, que muchas veces no tenemos por lo que nos tenemos que amoldar y hacer con lo que hay.  Así que vamos variando como podemos y en base a lo que nos van donando. Por ejemplo, en este momento nos hace falta pero urgente, carnes y verduras más que nada cebolla y morrón que es fundamental en casi todas las comidas para cocinar y se nos hace muy difícil. Así que tenemos que ir cocinando con lo que tenemos y  por momentos se torna complicado.

Agradecimiento a toda la comunidad

Estamos muy agradecidos. Tenemos ayuda de varias entidades y varias personas que están siempre. No puedo nombrarlos a todos porque sería una locura, pero es bastante gente la que colabora. La verdad que estamos muy agradecidos por eso y más que nada agradecidos a la comunidad de Ramallo, que siempre está cada vez que necesitamos algo. Siempre que publicamos en la fan page del merendero están a disposición nuestra para todo lo que necesitemos, así que la verdad que estamos muy agradecidos. También le agradecemos a los medio de difusión y a toda la gente que hace posible que se conozca el trabajo del merendero, que se sepa como los llevamos adelante y que estamos acá por si quieren colaborar. Si se quieren acercar, el merendero está en Juan B justo 1634, se llama Caritas Felices de Ramallo y bueno estamos a disposición del que quiera pasar a conocer el lugar y la manera de trabajo”, finalizó Alfonsina Rey.

Leé también  Renta Básica Universal: ¿Será para todos los que cobran el IFE?




Don`t copy text!