La Región

Tres años de prisión por extorción telefónica

San Nicolás- El Sr. Juez Dr. Cristian Eduardo Ramos resolvió condenar a Natalia Andrea E., como autora penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional quien  junto a otro socio, mediante la modalidad de “secuestro virtual”, intentaron estafar a un vecino y fue detenida al momento de buscar el dinero.

El 21 de abril de 2016, aproximadamente a las 19:30, Natalia Andrea fue aprehendida por personal policial en la intersección de las calles Perazo y Zaracondegui de San Nicolás cuando recogió una bolsa con dinero y diarios simulando ser dinero, cuya entrega había sido exigida telefónicamente a Lucas para liberar al progenitor de éste que decían tener secuestrado, habiéndole solicitado la suma de $ 30.000 en una bolsa de papel madera que debía ser dejada en la intersección de las arterias mencionadas.

Testimonio

En su testimonio Lucas refirió que ese día recibió un llamado telefónico a su celular, desde otro celular de número no identificado, con voz de un hombre, que le llamó la atención porque era con tono cordobés y le dijo que era un comisario mayor de la policía caminera de la ciudad de Villa Constitución y que había ocurrido un accidente de tránsito con dos vehículos involucrados. El mismo le dijo que los vehículos eran una camioneta Toyota, modelo Hilux y una EcoSport, sin darle más descripciones de los vehículos. En eso Lucas le preguntó si era una EcoSport roja y le contesto que sí, que en el accidente hay una Eco Sport roja y una persona que estaba en estado de shock a raíz del accidente y que esa persona le pide que se comunique con él.  Automáticamente le pregunta cuál es el parentesco y el nombre de la persona accidentada y le respondió que era su padre y se llama Luis Rodríguez, entonces el mismo le responde que lo están atendiendo los paramédicos. Enseguida continúa la comunicación para pasarle con un hombre que supuestamente era su papá, un hombre mayor de edad que solamente decía hola, pero no le respondía nada, después le habla el aparente policía diciéndole que su padre está bien.

Salta la estafa

Automáticamente se corta el llamado. Al instante lo vuelven a llamar y cuando atendió le dijeron “callate la boca, tu viejo no tuvo ningún accidente, lo tengo secuestrado”. El joven se dirigió en auto hasta la jefatura y contó a los agentes lo sucedido mientras que en todo momento respondió las llamadas que le solicitaban.

Leé también  Descubrieron un centenar de fósiles de animales prehistóricos en San Pedro

El muchacho contó a los efectivos que se identificó con otro nombre, o sea dijo que el nombre era Roberto, porque se dio cuenta que era un llamado de los famosos “secuestro virtual”. La persona estaba muy violenta amenazando que al papá lo iban a matar y que le solicitaban una suma de dinero de treinta mil pesos y alhajas, pero le respondió que no tenía esa cantidad, a lo cual le decía que sabía que tenía mucho dinero y alhajas. Los mismos efectivos de la PDI de Villa Constitución le hicieron seña de que siga el juego para poder ganar tiempo. Seguidamente le refiere que se iba a dirigir a San Nicolás en un automóvil de la marca Renault modelo Logan de color champagne siendo acompañado por su hermano. Personal de la PDI se comunicó con Delegación San Nicolás comentándole lo sucedido.

Seguidamente el estafador realizó un llamado telefónico a la víctima consultándole por dónde venía el cual le contestó que estaba por Arroyo del Medio siguiendo las indicaciones. Ahí le refirió que se dirija a la intersección de la Ruta N° 21 calle Zaracondegui y una vez que llegue a esa intersección que doble a su derecha y se dirija a tres cuadras para frenar en la esquina, que una vez llegado a la intersección que indicaba este sujeto, le refiere que deje la bolsa en la esquina y que se “tome el palo”, y que se dirija a la ruta, haciendo una cuadra y media para volver a la esquina en cuestión.

Captura

Los efectivos actuantes, tomaron todos los recaudos de seguridad necesarios para el procedimiento y colocaron todos  los móviles de manera encubierta en el lugar, pudiendo ver a una mujer, la que se acercó caminando por la arteria Perazzo en sentido Sur Norte, cruzando directamente de la ochava Sur-Este directamente al sobre de papel madera marrón que dejó la víctima de la extorsión, tomándolo del suelo y colocándoselo en el pecho, comenzando a caminar sobre sus pasos cruzando de esquina en dirección Sur. Ahí es cuando los efectivos se acercaron rápidamente en un móvil no identificable, descendiendo del mismo e identificándose como policías los que le pidieron a la mujer que coloque sus manos sobre el vehículo y deje lo que portaba, sobre el capot. En el sobre de papel madera había varios papeles que simulaban bulto de dinero, dos billetes de diez pesos y dos billetes más de dos pesos. Se podría decir que el estafador fue estafado.

 Fuente: El Norte





Don`t copy text!