sábado, septiembre 21, 2019
La RegiónSociedad

Qué se hace ante un hallazgo paleontológico

Qué se hace ante un hallazgo paleontológico en sociedad, region-y-provincia
Qué se hace ante un hallazgo paleontológico en sociedad, region-y-provincia


El paleoartista Miguel Ángel Lugo explicó cuál es el protocolo para investigar un descubrimiento de esta característica.

Desde su experiencia, no solo en la ciencia sino también al frente del Museo Rabagliatti de Ramallo, sino como reconstructor de especies para exhibición, aseguró en declaraciones a la Estación NBA 88.9 de Ramallo que los hallazgos no son para cualquiera: “Si la persona no tiene experiencia, lo primero que debe hacer es avisar inmediatamente a un Museo. En el caso de Ramallo, es el Hércules Rabagliati. A partir de ahí, se inicia un plan de rescate con un especialista porque, en realidad, cuando uno saca un fósil del lugar de hallazgo, al removerlo se puede perder mucha información”.

En la entrevista brindada al programa matutino Es Ramallo, que se emite de lunes a viernes a las 8:30, Lugo explicó qué sucede una vez que llegan los rescatistas: “Se aísla el lugar para que no sea alterado y se trazan cuadriculas con hilos, dando la posición de GPS, la posición cardinal de cómo están depositados los huesos, se sacan fotos del paso a paso, se van guardando las muestras en paquetes individuales a los que se les coloca una etiqueta donde se especifica en qué parte de la cuadricula estaba y cada evidencia es un dato muy importante”.

Leé también  20 años de la "Masacre de Ramallo"

“Esto lleva años de estudio, porque de allí se puede sacar el clima en el que vivió, incluso en el sedimento se puede obtener información inclusive la época de muerte de aquel animal. Acá en la provincia de Buenos Aires está el centro de registros paleontológicos y arqueológicos que está en La Plata. Ellos son los que mandan a los especialistas para que puedan estudiar el lugar. Yo soy parte de ese equipo y me ha tocado, por ejemplo, ir a Junín por ejemplo a buscar fósiles”, completó Miguel Ángel Lugo.

“El cóndor tiene 100 mil años de edad y es de la era de hielo”




Qué se hace ante un hallazgo paleontológico en sociedad, region-y-provincia
Miguel Ángel Lugo reconstruyó el animal prehistórico encontrado en San Pedro para su exposición y…