domingo, diciembre 15, 2019
La Región

Ordenan detener a tres personas por fumigar con agroquímicos en una zona prohibida




Ocurrió en Pergamino, donde el titular de un establecimiento rural, un ingeniero agrónomo y un aplicador fueron detenidos por orden del juez federal Carlos Villafuerte Ruzzo.

El dueño de un establecimiento rural, un ingeniero agrónomo y el conductor de una máquina fumigadora fueron detenidos acusados de violar los límites impuestos por la Justicia para aplicar agroquímicos, en la ciudad de Pergamino.

Según consignó el portal Primera Plana, las detenciones se produjeron en el marco de la causa Nro. FRO 70087/2018, que investiga la presunta “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”, en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

Los tres detenidos, identificados por sus apellidos Acervo, Taboada y Grattone, tienen domicilio en Pergamino y serán indagados. Se los acusa de “violar las medidas precautorias dispuestas por la Justicia sobre la prohibición para fumigar” en repetidas oportunidades, según indicaron a INFOCIELO desde la ONG Barrios Fumigados.

En Pergamino tramita una causa importante sobre contaminación ambiental y la calidad del agua, que surgió a partir de denuncias de decenas de vecinos que constataron el deterioro de su salud. En ese marco se dictó una prohibición para fumigar por vía aérea a 3 mil metros de áreas urbanas y a 1.095 metros en aplicaciones terrestres, que se extendió pronto a otros distritos, como Exaltación de la Cruz.

Leé también  Kicillof decretó el "lawfare" para justificar designación de funcionarios procesados

Hace 20 días, el mismo juez procesó a cuatro acusados por mal uso de agroquímicos en esa localidad. El juez Villafuerte Ruzzo los encontró “a prima facie” coautores penalmente responsables del delito de “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”.

Distintos estudios científicos entre ellos el del equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron la presencia de agroquímicos y arsénico en el agua –algo que fue comprobado por diferentes niveles de la justicia-, como también daño genético que sufre una familia entera por estar expuesta a los productos fitosanitarios.

Info: Infocielo.com





El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo tuvo que asistir a dos vecinos en…