La Región

Llegaron las algas a la altura de San Nicolás




Finalmente y como se esperaba llegaron las llamadas “cianobacterias” en el río Paraná a la altura de la baja de Botto. A la altura de las calles Ponce de León y Colón.

Este grupo de bacterias prehistóricas, tiñen de verde las aguas del sistema fluvial del río Paraná ante la baja del caudal por las pocas precipitaciones, y llamaron a tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas para la salud.

La floración de estos organismos, que dan un color verde brillante a la superficie del agua, apareció en lugares como la Laguna Setúbal o del lago del Parque Sur, y suele ocurrir durante temporadas cálidas, favorecido por la bajante de los ríos y el estancamiento del agua.

Se registraron floraciones similares en localidades bonaerenses como Berazategui y Tigre o en la zona de Puerto Madero, en Capital Federal, porque fue transportada por el sistema fluvial del río Paraná.

Los expertos recomiendan que debe evitarse el contacto directo con el agua y los bordes húmedos de la cuando se producen estos eventos ya que las cianobacterias son capaces de producir afecciones en la piel como prurito, eritemas o dermatitis.

La ingesta de grandes cantidades de agua, y dependiendo de la abundancia de las cianobacterias y su toxicidad, pueden ocasionar además daño hepático, en riñones, pulmones o hasta en el cerebro dependiendo de la cianotoxina que se encuentre en el agua

Leé también  Sputnik V: El Hospital San Felipe recibió refuerzos para la segunda dosis

En Ramallo antes de la llegada de las algas, ya prohibieron el ingreso a los bañistas al Paraná.

Comunicaron en redes lo siguiente: A 13 días del inicio de la temporada de verano, la Subsecretaría de Turismo de Ramallo le recuerda a los vecinos que sigue vigente la prohibición de bañarse en las aguas del río Paraná.

La razón de esta medida, que queda en evidencia con la bandera roja que flamea en diferentes puntos de la costa, es la histórica bajante del Paraná, que constituye un peligro para quienes quieran bañarse.
Según el reporte del portal web de Prefectura Naval Argentina, la altura del río de este jueves es apenas de 22 centímetros, acumulando ya más de 20 días sin superar la barrera de 1 metro.

El Municipio no se responsabiliza por cualquier tipo de consecuencias surgidas por el incumplimiento del presente pedido.

En San Nicolás está prohibido bañarse en nuestras costas, ya sea en el Arroyo Yaguarón como en la Costanera de barrio Somisa.

Fuente: El Informante.





Don`t copy text!