Inicio La Región y la Provincia Farmacias cortaron venta de medicamentos con cobertura de PAMI

Farmacias cortaron venta de medicamentos con cobertura de PAMI

San Nicolas – Las farmacias chicas y medianas no pueden afrontar la venta de remedios a precio de hoy pero con reintegros al valor fijado meses atrás. Por tal motivo han suspendido provisoriamente la venta de algunos medicamentos a los afiliados de PAMI. En tanto avanzan las negociaciones por una actualización de los valores que establece el contrato firmado en marzo pasado. “Estamos con serios problemas para mantener este sistema”, le explicó a este medio el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat.

En medio de la renegociación del convenio entre los laboratorios nacionales y extranjeros con el PAMI, los farmacéuticos de Capital Federal amenazan con dejar de proveer medicamentos a los jubilados. En San Nicolás ya hay farmacias chicas y medianas que suspendieron el servicio a PAMI debido al desfasaje producido en el precio de los medicamentos, que han quedado muy retrasados como consecuencia del incremento en el valor del dólar y el proceso inflacionario.

“Estamos con serios problemas para mantener este sistema”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat. Vale recordar que PAMI no firma un contrato directo con las farmacias sino con la industria (Laboratorios), que funciona como intermediaria. El contrato de prestación establece que PAMI le paga a la industria, y la industria a los farmacéuticos. “El problema es que [en el contrato] los medicamentos tienen precios de abril, pero hoy valen el doble que entonces”, señaló Prat.

Leé también  Entrega de subsidios a Secundaria Nº 1

Para ponerlo en términos nominales, un medicamento que hoy cuesta 200 pesos al pasarlo por el scanner del sistema figura a 100 pesos. Esos valores se actualizan cada tres meses y tocaría ajustarlos en octubre, aunque los farmacéuticos reclaman que se adelante esa actualización en virtud de que “ya no podemos soportar más este sistema mediante el cual le pagamos el medicamento a las droguerías a precio de hoy, y recibimos una compensación a los casi 30 días por esa diferencia de costo. Eso está llevando a que muchas farmacias se queden sin crédito con las droguerías”, apuntó el farmacéutico.

“En San Nicolás hay muchas farmacias que ya se quedaron sin crédito con las droguerías, con lo cual se ven impedidas de seguir funcionando con PAMI. También hay farmacias que no pueden trabajar más de esta manera porque están operando con un arancel a miad de valor y a precio viejo. Es irrisorio”, manifestó Prat.

Fuente: Diario El Norte

5 Comentarios

  1. Lujan Espíndola

    Viernes 14 septiembre, 2018 en 11:52

    Decidía abandono total lamentable lo que está ocurriendo.
    Un Estado ausente que no garantiza la salud pública.

  2. Silvina Cecilia Sbuttoni

    Viernes 14 septiembre, 2018 en 12:05

    Pero están locos o que m……les pasa , Vergüenza les tiene que dar

  3. Andrea Menchini

    Viernes 14 septiembre, 2018 en 12:47

    Esto me enoja mucho mi mamá es jubilada y toma pastillas de x vida.. en vez de dar bonos a los planes.. dele sus remedios a los jubilados… esta manteniendo vagos este presidente

    • Marta Noemi Martinez

      Viernes 14 septiembre, 2018 en 20:42

      Andrea Menchini si corta los planes se llena la plaza de gente Si corta los medicamentos nadie puede hacer nada Pobres viejos que van a hacer ???

  4. Silvia Sacco

    Viernes 14 septiembre, 2018 en 14:02

    Compré un medicamento en la farmacia con receta Pami normal.