lunes, septiembre 16, 2019
La Región

Por “exceso de derecho a huelga” casi 80 trabajadores fueron despedidos

Por “exceso de derecho a huelga” casi 80 trabajadores fueron despedidos en region-y-provincia

San Pedro-Se trata de la compañía Coplac, que envió 80 cartas documento, donde indica que la planta cierra por la pérdida de credibilidad que generaron las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores.

Esta semana, casi 80  trabajadores fueron despedidos de forma sorpresiva de la empresa autopartista COPLAC de San Pedro. Los empleados, hace una semana, habían realizado una medida de fuerza para reclamar el atraso en el pago de su suelo y la eliminación en concepto de antigüedad. Como forma de protesta, los trabajadores cortan uno de los accesos a la ciudad.

Las cartas documento llegaron en medio de una batalla judicial por los descuentos aplicados por la empresa. El último fin de semana, los empleados decidieron parar y cortar el ingreso a la fábrica. Además, las negociaciones por el pago de los haberes se encontraban  en el segundo cuarto intermedio de la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, entre el sindicato SETIA y la empresa.

COPLAC justificó los despidos afirmando que la protesta de la semana pasada provocó “un incumplimiento en los contratos” para la entrega de pedidos. El telegrama de despido que llego a esta redacción  indica también que “la empresa se ve afectada en su reputación y pérdida de calificación para futuras contrataciones”. Además, en otro apartado donde justifica la decisión,  califica al paro y a los cortes de ruta como “un exceso al derecho a huelga”.

Leé también  Productores autoconvocados vuelven a la ruta para visibilizar reclamos

La medida arbitraria y el incumpliendo de la conciliación obligatoria provocaron que los trabajadores están cortando el camino Crucero General Belgrano, que une la ruta provincial 1001, y que permite el acceso a la ciudad de San Pedro.

Por “exceso de derecho a huelga” casi 80 trabajadores fueron despedidos en region-y-provincia

 La empresa

COPLAC es una empresa que realiza amortiguadores acústico-térmicos y revestimientos para la industria automotriz. En los últimos meses comenzó la instalación de una fábrica en la provincia de Córdoba, y cuenta además con tres casas en Brasil y una en México.

“Estamos viviendo una situación desesperante, son 80 familias sampedrinas que se quedan sin trabajo, una empresa que cierra. Lamentablemente estas son las consecuencias de las políticas que el gobierno de Cambiemos viene llevando adelante el presidente Macri y la gobernadora Vidal. Esperemos que el Ministerio de Trabajo, la Gobernadora y el Intendente estén a la altura de la situación y  reviertan el desastre que sería el cierre de esta empresa y las familias que quedarían en la calle”, dijo a este portal el concejal de Unidad Ciudadana Martín Baraybar.

 

La industria automotriz  es uno de los sectores que peor la está pasando a causa de la inestabilidad cambiaría. Según datos del INDEC, el uso capacidad instalada de este tipo de industria supera el 48%, estando en niveles similares al año 2002. Según informó el periódico económico Ámbito Financiero, bajó el 35% el patentamiento de autos en septiembre al mismo mes del año pasado.

Por “exceso de derecho a huelga” casi 80 trabajadores fueron despedidos en region-y-provincia

Fuentes: medios sampedrinos




Por “exceso de derecho a huelga” casi 80 trabajadores fueron despedidos en region-y-provincia
Desde la Unión Cívica Radical Ramallo adhirieron el repudio a las amenazas sobre la docente…