La Región

Covid-19 en Arcor: 15 positivos. Extreman medidas de sanitización




Autoridades de la municipalidad de San Pedro, encabezadas por el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camiletti, y el Jefe de Bromatología, Saverio Gutiérrez, recorrieron hoy la planta ARCOR San Pedro, en donde se registraron contagios de coronavirus.

De la visita también participaron representantes del Sindicato de la Alimentación.

“La idea era conocer nuevos protocolos que está instrumentando la empresa. Hoy de las cuatro plantas, hay tres que están paradas por una sanitización de las mismas. Desde ayer todo personal sospechoso de la planta lo van a hisopar mediante el financiamiento de la misma empresa a través del sector privado, no público” explicó Camiletti, al término de la recorrida.

“Lo fundamental es cómo, además de respetar el protocolo hay otra medida de distintos mecanismos para generar el mayor distanciamiento posible dentro de la planta. Es una planta que tiene tres turnos y va a empezar a trabajar en un solo turno. En el sistema de ingresos queremos que tengan el menor contacto para que tengan un horario diferenciado. Lo otro es distanciamiento interno de trabajo agregó el funcionario.

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que “en general, los protocolos estaban bien. Están trabajando en recursos humanos y sanitización de la planta, pero queríamos reforzar para que realicen trabajos para mejorar. Más que trabajar en la sanitización es trabajar en recursos humanos. No tiene que haber cruce de personas que no se ameriten. Tenemos que hacer de cuenta que somos todos positivos. Y a partir de ahí, no contagiar, porque en el afán de no contagiarnos, terminamos contagiando nosotros”

Alrededor de 15 casos positivos están relacionados con la fábrica

Desde mediados de julio, en la empresa se registraron varios trabajadores que dieron positivo de coronavirus COVID-19, que a su vez generaron contagios entre contactos estrechos. Los últimos casos reportados fueron cuatro pacientes más vinculados al foco. Hay reuniones sociales en investigación que podrían haber generado los contagios.

En la  conferencia de prensa del martes pasado(4/08) el Gobierno municipal informó que de los 21 casos positivos registrados ese día, 4 corresponden a un foco relacionado con la fábrica local de la empresa Arcor.

Leé también  Arrecifes: La secretaria del Intendente tuvo coronavirus y se enteró tarde

Entre esos cuatro hay dos trabajadores y dos mujeres que son contactos estrechos de personas que cumplen labores en la planta. En total, desde que apareció el primer caso a mediados de julio, son alrededor de 15 los contagios que están relacionados a empleados de esa fábrica.

Antecedentes:

El primero fue un operario de 33 años que refirió que su pareja era contacto estrecho de una persona que había viajado al AMBA. Fue informado como positivo el 17 de julio. Al otro día, ella fue confirmada como paciente contagiada.

El 23 de julio aparecieron dos casos relacionados, un hombre de 43 y otro de 37, informados como “contacto estrecho del paciente contagiado que es empleado de Arcor” pero que también son empleados de la fábrica. Al otro día, otro joven de 29 años fue anunciado de la misma manera.

El miércoles 29, cuando San Pedro alcanzó el récord de 20 positivos en un día —que superó en el último reporte—- fue confirmada como caso positivo una joven de 22 años, empleada de Arcor, que habría sido quien celebró un cumpleaños, evento investigado como posible foco de contagios.

El 30 de julio llegaron dos casos positivos nuevos vinculados a la fábrica, dos hombres de 30 y 56 años. Al otro día fue confirmado como positivo otro empleado, de 32 años.

La semana pasada informaron cuatro casos más relacionados a Arcor: una mujer de 45 cuyo esposo es empleado; otra señora de 47 años, también señalada como contacto estrecho del foco; un hombre de 50 y otro trabajador de la planta.

En los registros que llevan las autoridades sanitarias aparece otro trabajador de la planta sampedrina, de 24 años, que reside en Santa Lucía y que tiene también a su madre y su padre contagiados.

Desde la aparición del primer caso, la Secretaría de Salud y el equipo médico de Arcor mantienen contacto para la evaluación del desarrollo de la situación y el control del foco a través del aislamiento estricto de los contactos estrechos vinculados a los pacientes confirmados con coronavirus.





Don`t copy text!