domingo, diciembre 8, 2019
La Región

Censuraron muestra de los alumnos de la Escuela de Arte




San Nicolás-La Municipalidad retiró del Parque San Martín diez esculturas que representaban a niños revolviendo en cestos de basura. Esta intervención según informaron en los medios no había sido autorizada. Las repercusiones fueron muchas. Los jóvenes artistas que realizaron las esculturas expresaron su descontento y enojo con el accionar del gobierno municipal y pidieron que se las devuelvan.

 

Según se indicó desde el municipio, no se informó que se iban a instalar las esculturas en este espacio público y tampoco se pidió permiso para hacerlo.

Alumnos y familiares se quejaron por esta situación y expresaron su malestar por las redes sociales.

Algunos de los posteos en Facebook indicaron lo siguiente: 

«LA SOCIEDAD ESTA CONTENTA, LA SOBRA DE LOS RICOS A LOS POBRES ALIMENTA». San Nicolás repudia enérgicamente el accionar represivo del Estado ejercido por la policía local quienes retiraron del lugar el trabajo realizado por los alumnos de la escuela de Arte 501 en el que se dejaba en evidencia la grave situación económica social que está atravesando nuestra ciudad y el país en General. Mediante la tarea pedagógica de docentes y alumnos. El día viernes 15 de junio, los alumnos de la Escuela de Arte N° 501,  realizaron una INTERVENCION URBANA, hecho que se realiza en distintas partes del mundo. El propósito de estas obras escultóricas es participar al público que pasa por el lugar, fomentando una reflexión sobre el tema propuesto, en este caso concientizando y visibilizando la realidad de cientos de niños que viven de las sobras, registrando la opinión del público con fotografías, entrevistas y charlas. Transcurrido el lapso de una hora de haber montado la intervención urbana, artística y estética, se hizo presente la policía y un vehículo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos retirando las piezas de la intervención.
Reiteramos siempre dentro del marco estético, artístico y escultórico, como proyecto y aprendizaje de la materia Escultura, de 4° año. La instalación iba a permanecer unas horas, SIN ROMPER, NI DAÑAR NADA DE LA PLAZA, realizada la exposición, se retiraría del espacio público.
UNA MUESTRA QUE MOLESTA,  ¿Qué sería lo que «molesta»? parece que mostrar la realidad”,
concluyó  Mauricio Eduardo Baez, una de las personas que realizo su descargo sobre lo sucedido en Facebook, así mismo demás alumnos que participaron en la confección de estas esculturas reclamaron su devolución.

Por su parte, la inspectora distrital Mónica Guidi expresó que “es muy grave lo que ha pasado porque institucionalmente hay un desconocimiento. Primero nos tienen que pedir autorización para la intervención de espacios públicos” y agregó: “No hubo permiso municipal para intervenir en un espacio público que es de todos y donde también se debe contemplar a quién se agravia con lo que están haciendo”, al mismo tiempo sostuvo que “no sabemos si es intencional. No nos presentaron el proyecto, no hay nada. Fue muy desprolijo” y aclaró que “la directora de la escuela no estaba al tanto. Acá no hubo censura, acá lo que no hubo fue un permiso porque no se sabía lo que se estaba haciendo ni quiénes eran”.

Leé también  San Nicolás tendrá su ordenanza de Pirotecnia Sonora Cero

“No sabemos si hay algo político. Si es político me parece terrible y si no lo es hay un desconocimiento total por parte del docente. Esto se llama orden, no se llama censura ni nada. Es una irresponsabilidad por parte de la docente, sacar a alumnos de la escuela sin que se active el seguro escolar. Cualquier docente sabe que debe hacer la salida educativa para que se activen los seguros escolares. Afortunadamente no pasó nada con la policía. Fue una irresponsabilidad total de la docente. La institución no estaba al tanto de esto”, concluyo la inspectora Mónica Guidi quitándose de encima todo tipo de responsabilidad.

En tanto, desde la Escuela de Arte, su directora Laura Monzón avisó que “la salida educativa no tenía siquiera los permisos de la Escuela y fue una medida que se tomó de manera particular por la docente de la materia, que no cumplió el procedimiento necesario que implica a su vez extender los seguros a los alumnos, poniendo en riesgo también su integridad”, este comunicado enviado desde la Escuela de Arte  y el comunicado que envió la Jefa Distrital Mónica Guidi generó gran polémica entre los alumnos quienes no sintieron ningún tipo de respaldo por parte de sus directivos ya que lo primero que hicieron fue culpar al docente y lavarse las manos ante tal situación.

«La directora de la escuela de arte 501 de San Nicolás Laura Monzón desconoció la obra y pidió disculpas por la forma de actuar de la docente involucrada. No importa señora ud diga lo que quiera, esa obra no le pertenece a ud ni a la escuela, esa obra es de los artistas que la crearon, y ellos no piden disculpas, ellos denuncian el atropello de la municipalidad y quieren sus obras de regreso! Mostraron la hilacha, tanto el municipio, como la policía, que fue la encargada de ROBAR las obras, y los directivos de la escuela que claramente no representan a sus alumnos ni a la docente. De todas formas, en mi opinión, la obra fue un éxito gracias a los mismos censuradores, ellos cumplieron predeciblemente con su papel y se encargaron de que todos nos enteráramos. Mis felicitaciones a los artistas, arte libre y sin censuras!”, escribió otro usuario de Facebook.





Durante la mañana del lunes 18 de junio se desarrolló la segunda jornada de los…