Inicio La Región y la Provincia La causa penal por “aportantes truchos” de Cambiemos tiene casos en San Pedro

La causa penal por “aportantes truchos” de Cambiemos tiene casos en San Pedro

San Pedro- La Justicia investiga irregularidades en el aporte de particulares para las campañas electorales de 2015 y 2017 del frente Cambiemos, tras la aparición de decenas de personas que aparecen en esas listas y que aseguran no haber aportado ese dinero. En las listas aparecen muchos sampedrinos, sobre todo aquellos que fueron precandidatos en la lista de Sergio Rosa en 2015.

La Justicia Federal investiga irregularidades en la declaración de aportes privados de campaña en el frente Cambiemos, luego de que se detectaran personas que aparecían como aportantes de sumas de dinero y que aseguraron no estar al tanto del tema.

Aunque al principio la investigación estaba orientada a personas que perciben programas sociales, el escándalo mayor se desató cuando en ciudades del interior comenzaron a aparecer todos los integrantes de las listas de Cambiemos en las elecciones y muchos de ellos desmintieron haberi sido aportantes.

En los listados aparecen nombres de sampedrinos, con diversos montos, en cada una de las elecciones de las que participaron el Pro y el frente Cambiemos en 2015 y 2017: primarias, generales y segunda vuelta de la primera; y las legislativas del año pasado.

Hubo  varios casos de personas que aparecen en esos listados y que aseguran que nunca hicieron ese tipo de aporte ni fueron informados acerca de que habría que hacerlo para sostener las campañas electorales de las que participaron.

Quien revise la nómina de aportantes detectará que para 2015 hay un patrón que se repite: todos los precandidatos de las listas del Pro aportaron una suma similar, de acuerdo al cargo que ocupaban en la lista de su distrito.

https://www.facebook.com/singalera/videos/2176317475987051/

En el caso de San Pedro, el aporte para esa campaña suma casi 500 mi pesos. El precandidato a intendente, Sergio Rosa, aparece con 50.000; los concejales titulares del primero al sexto lugar —Mario Sánchez Negrete, Gerardo Pelletier, Ana Tiramonti, Hernán Abatángelo, Abel Burgues y Lucrecia Scarfó—, con 38.000.

Leé también  Matienzo no pudo en su visita a Belgrano

Los tres precanidatos a concejal que completan la nómina de titulares, del séptimo al noveno lugar —Juan Manuel Alfonso, Paola Prez y Diego Lafalce— figuran con un aporte de campaña de 32.000 pesos cada uno, según los registros oficiales de la Cámara Nacional Electoral.

Los concejales suplentes —Bruno Sciarra, Solange Cardo, Julio Arrúa, Gladys Fernández, Eduardo Pelay y Domingo Mallol— también aparecen como aportantes, con 16.000 pesos cada uno.

Los consejeros escolares titulares —Fernando Cajide, Eleonora Taurizano y Pablo Recuero—, figuran con 25.000. Los suplentes —Silvia Zubieta, Natalia Claverini y Claudia López—, con 13.000 pesos. 

La gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a la causa, tras una consulta de la prensa local. “No importan de quién venga, porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles; y, lo que es más importante, es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras”, señaló.

Para la campaña 2017 también aparecen nombres sampedrinos. Algunos se repiten, como Rosa, Abatángelo, Sánchez Negrete, pero otros son nuevos y se trata, en algunos casos, de funcionarios del gobierno de Cecilio Salazar, como Juan Carlos Agüero o Augusto Ramos, o el entonces candidato a concejal Juan Pablo Ruozi.

También aparecen otros nombres que llamaron la atención, como el de la empleada municipal Verónica Kasta, hija del referente sindical Juan Jorge Kasta y militante peronista, quien desconocía que aparecía en ese listado y aseguró no haber hecho aporte alguno.

Los listados disponibles son tres, son extenos y están desordenados, por lo que a medida que se vaya sistematizando la información irán apareciendo más nombres de personas a consultar respecto de si efectivamente hicieron el aporte que figura en las planillas oficiales de financiamiento de campañas.

Fuente: La opinión San Pedro

Comentarios cerrados