La Región

Baradero: aplican a bebes vacunas vencidas contra la varicela




Las dosis habían caducado cuatro meses antes de que fueran suministradas. El año pasado ocurrió con vacunas contra la hepatitis B. Desde el municipio señalaron que los niños serán atendidos de nuevo.

Vecinos del distrito bonaerense de Baradero, conducido por la vidalista Fernanda Antonijevic, denunciaron que el hospital municipal y las salitas descentralizadas estaban suministrando vacunas vencidas contra la varicela. En 2017, hubo casos similares por aplicaciones caducas contra de hepatitis B. La situación pone la mira en el control sanitario municipal.

No es la primera vez que los pacientes del Hospital Municipal Lino Piñeiro y de los centros de salud descentralizados de la ciudad de Baradero cuestionan la atención en materia de prevención. El año pasado, en abril, alrededor de 20 familias denunciaron que se aplicaron vacunas vencidas contra la hepatitis B.

Ahora, los cuestionamientos apuntaron contra la provisión de vacunas destinadas a evitar el contagio de la varicela, una de las enfermedades eruptivas más frecuente durante la infancia.

Según el detalle publicado en el portal local Baradero Late, las primeras denuncias se recibieron a fines de julio pasado, cuando – en distintas ocasiones – varias madres mostraron las libretas sanitarias de sus bebes para dar cuenta que las fechas de las vacunas se habían vencido cuatro meses antes. En este sentido, por ejemplo, un bebé fue vacunado el 30 de julio y la dosis había vencido el 16 de marzo.

Esta situación, y la denunciada el año pasado, pone la mira en la falta de control de la administración de Antonijevic sobre los lotes de vacunas; más cuando una de las madres que expuso su caso, aseguró que su bebe sufrió dos veces el mismo episodio: en 2017 con la vacuna contra la hepatitis B y este año por la de varicela.

“En este caso, la vacunaron contra la varicela con vacuna vencida; el año pasado, contra la hepatitis B”, indicó ante el mencionado portal Agostina Malacalza y agregó que el faltante de esta última vacuna le provocó ictericia: “Estaba amarilla porque la vacuna no cumplió la función de regular la bilirrubina”, dijo.

A estas denuncias se suman la falta de vacunas en los distintos centros y cortes en la cadena de frío por irregularidades en el funcionamiento de las heladeras, señalaron desde Baradero.

Ante la multiplicidad de denuncias, la responsable de Atención Primaria de la Salud del municipio, la doctora Eleonora de Vivo, reconoció ante el portal Baradero Te Informa haber colocado vacunas vencidas. “La verdad es que errores hay, pero no es lo habitual”, señaló y aseguró que la situación es “subsanable”.

En este sentido, sostuvo que la consecuencia inmediata de esta aplicación es que la vacuna “no generaría la inmunidad que tendría que generar”. La funcionaria aseguró que ya se notificó a “la autoridad superior, en este caso a Región Sanitaria” y añadió que los niños afectados serán convocados para que se vacunen nuevamente.

Sobre estas irregularidades, también fue consultado el senador Sergio Berni, médico de profesión y ex secretario de Seguridad de la nación. “Es un hecho grave gravísimo, porque no solamente una vacuna vencida es una vacuna que no sirve, sino que es una cadena epidemiológica que se corta”, precisó el representante de la Segunda sección y consideró que “está fallando claramente son los controles” y detalló que no sólo hay que controlar los vencimientos, sino también “la cadena de frío”. “Es muy importante el control permanente de las autoridades sanitarias de cada uno de estos extremos que hacen a la conservación y buen uso de las vacunas en los nenes” completó en declaraciones a medios locales.





Don`t copy text!