domingo, mayo 19, 2019
La Región

Agroquímicos: El agua de Pergamino está contaminada




El Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás recibió los informes técnicos del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de analizar las muestras tomadas en los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida, de la ciudad de Pergamino.

El examen de los especialistas del Cuerpo médico Forense se realizó en base a las pruebas líquidas y no sobre los informes ya elaborados que son parte de la causa penal. Es decir, no se efectúo una interpretación de los estudios sino que se evaluaron las muestras de manera integral y con las precisiones que corresponden para estos casos críticos.

Ese informe es coincidente con el de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, armado por la doctora en Ciencias Agrarias, especialista en producción vegetal e ingeniera agrónoma, Virginia Carolina Aparicio, que da cuenta de altos índices de restos de plaguicidas encontrados en las muestras de agua y tierra, lo que indica que el agua no es apta para el consumo humano.

Si bien el Juzgado Federal recibió los resultados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de manera electrónica el viernes pasado, ayer llegaron los originales con consideraciones de suma importancia que fueron incorporados al expediente que instruye el juez Carlos Villafuerte Ruzo. Y de manera inmediata dispuso la noticación de la relevante novedad a todas las partes intervinientes en el proceso e inclusive al intendente municipal, Javier Martínez.

Esta noticia generó que el Ejecutivo Municipal hiciera circular ayer que se encuentra elaborando un proyecto de ordenanza para forticar las penas por el incumplimiento de la norma actual de fumigaciones, con el propósito que los infractores no sólo paguen una multa por ese perjuicio.

En las muestras de suelo se encontraron distintas sustancias, razón por la cual el Juzgado solicitará al Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) del Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (CONICET) -que también ya se expidió-, profundizar los análisis para especicar los restos de plaguicidas hallados y de manera paralela buscará conclusiones de distintos sectores cientícos. El resultado de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia de la Nación agrega un importante tono de gravedad a la problemática de nuestra ciudad porque se trata de otro prestigioso cuerpo de especialistas que se maniesta de acuerdo a los parámetros encontrados en las muestras liquidas analizadas: el agua no es apta para consumo. Situación que se viene denunciando desde el 21 de marzo pasado.

Sin embargo, no debe descartarse por no ser vinculante, el informe presentado por la Municipalidad, confeccionado por la Autoridad del Agua, que de manera contraria a la EEA del INTA Balcarce, al INTEC-CONICET y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, interpretó los estudios (no las muestras líquidas) y asegura que el agua de Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida es apta para el consumo.

Con este marco, el nuevo informe que arroja como resultado que el agua que consume parte de la población de Pergamino está contaminada con agroquímicos -en el expediente judicial se mencionan 18 tipos- obedece al tercer cuerpo de cientícos consultado por el Juzgado Federal.

El juez Carlos Villafuerte Ruzo prohibió el 3 de abril que se fumigue a menos de 600 metros de las viviendas de los barrios afectados. “Se pudo comprobar y acreditar por primera vez en un expediente judicial que los agrotóxicos llegan a las napas subterráneas y que el agua que consume la población presenta una cantidad signicativa de venenos, que no debieran estar”, denunció Fernando Cabaleiro, abogado de la ONG Naturaleza de Derechos y recordó que empresas del agronegocio y medios de comunicación publicitan esos productos como “biodegradables”. Un extenso informe, titulado “el agua sin agrotóxicos es un derecho humano”, de las Madres de Barrios Fumigados y Naturaleza de Derechos alertó que el 44 por ciento de los químicos encontrados son considerados agentes cancerígenos y el 39 por ciento son disruptores endocrinos (alteran el equilibrio hormonal).

También denunciaron un hecho insólito: la legislación argentina permite niveles de tóxicos hasta 1000 mayor que la legislación de Europa. Mientras que en Alemania, Suiza o España el límite máximo del químico 2-4D en agua es de 0,1 microgramo por litro, en Argentina se “permite” hasta 100 microgramos.

“Para el resto de los agrotóxicos que se utilizan habitualmente en la agricultura industrial ni siquiera tienen asignado un valor máximo de residuo en agua”, armaron las organizaciones en la causa judicial.

El intendente Javier Martínez y su jefe de gabinete, Carlos Pérez, hablaron con los medios y dijeron que el agua de Pergamino es “apta para consumo humano” y que están “tranquilos” porque no hay glifosato en agua.

“Las madres nunca fuimos recibidas por el intendente Martínez, ni siquiera cuando hicimos públicos los análisis de mis hijos, que tienen cien veces más agrotóxicos de lo que toleran sus cuerpos. El intendente nos cerró la puerta en la cara. Tiene desprecio por la gente y sobre todo por los chicos, que sufren, que se les desprenden sus pieles por los químicos, que se les diculta respirar”,denunció Sabrina Ortiz. Y detalló que la secretaria de Salud, María Martha Perretta, tampoco atendió los reclamos de los vecinos.

Fuente: http://www.primeraplana.com.ar/la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-ratifico-que-el-agua-no-es-apta-para-el-consumo-humano/

[ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su…