Inicio Interés General “Votaron a favor del tarifazo”

“Votaron a favor del tarifazo”

Comunicado de prensa del Bloque Unidad Ciudadana-FPV

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana-FPV presentó en la sesión de este jueves un proyecto de Resolución repudiando el veto del Presidente Macri a la baja de las tarifas de luz y gas.

Lamentablemente perdimos la votación. Sin dar ninguna explicación, sin debatir, el bloque de Cambiemos votó en contra. Salimos 8 a 8 y desempató el Presidente Sergio Costoya  con el doble voto, y el proyecto fue rechazado.

Votos a favor: María Luisa Herrera, Silvia Di Bacco, Gabriel Macías, Jorge Farías, Elvio Zanazzi, Norberto Manzini (Unidad Ciudadana-FPV), Maira Ricciardelli, Diego Ramírez (1País).

Votos en contra: Gustavo Perié, Soledad Agotegaray, Gabriela Lourenco, Paula Sanfilipo, Silvio Gaeto, Cristian Cardozo, Mercedes Grilli y Sergio Costoya (Cambiemos).

Este es el proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN BLOQUE UNIDAD CIUDADANA-FPV

VISTO:

El dictado del Decreto presidencial N°499/2018, por el cual se vetó la ley que declara la emergencia tarifaria para hogares, pymes y cooperativas, registrado bajo el N°27.443, que fuera sancionada el  30 de mayo del corriente año, y

CONSIDERANDO:

Que, la medida tomada por el Presidente Macri representa un grave abuso a la división de poderes, a la voluntad popular y a la representatividad  parlamentaria.

Que, el proyecto de ley declaraba la emergencia tarifaria para hogares, Pymes y cooperativas hasta el 31 de diciembre de 2019 y retrotraía los cuadros tarifarios al 1° de enero de 2017.

Que a su vez disponía que a partir del 1° de noviembre de 2017 y para los años 2018 y 2019 el aumento en las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua no exceda el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Que también regulaba el aumento de las tarifas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y para las Cooperativas de Trabajo de Fábricas o Empresas Recuperadas, estableciendo que no exceda el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Que dicho proyecto instituyó el denominado Régimen de Equidad Tarifaria Federal y creó el Régimen Nacional y Universal de Beneficiarios de la Tarifa Social de Servicios Públicos, con el objeto de establecer un cuadro tarifario diferencial para los servicios de suministro eléctrico residencial y gas natural por redes para los sujetos comprendidos en el régimen, y un Registro de Beneficiarios al efecto.

Leé también  Vidal: “PONGANSE A TRABAJAR!!”. La lamentable actuación de Cambiemos a nivel local.

Que, respecto de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), se determinó que el incremento en los precios máximos de referencia, durante el plazo establecido en el artículo 2° del Proyecto de Ley en examen, no podrá exceder el CVS del mismo período.

Que este proyecto de ley atendía a la gravedad de la situación actual, donde el peso de las tarifas de servicios públicos en relación al salario mínimo aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos años, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV.

Que en los últimos dos años  el aumento promedio de tarifas de servicios básicos acumulado sobre los hogares residenciales, y sumando los incrementos anunciados para el año 2018, llegaría a 1490% en electricidad y 1297% en gas natural;

Que estas medidas junto con el contexto de inflación, desempleo, endeudamiento y recorte de programas estatales, constituyen un contexto de preocupación constante para las familias argentinas.

Que el veto mediante decreto presidencial muestra que la gestión del gobierno de Mauricio Macri está destinada a favorecer a las grandes empresas concesionarias de servicios públicos, perjudicando a los trabajadores argentinos.

Que, asimismo, se está subestimando el impacto que tendrá el veto sobre la actividad económica del país, sobre la producción nacional y la actividad comercial, ya que tiene como consecuencia el aumento del desempleo y la generación de más pobreza.

Que, una vez más, la Alianza Cambiemos demuestra que  gobierna de espaldas a los intereses de los argentinos, demostrando su insensibilidad ante uno de los mayores problemas que padece el pueblo en los últimos años,  que es el aumento exponencial de tarifas de los servicios básicos elementales.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RAMALLO, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, expresa su más enérgico repudio al decreto presidencial N°499/2018 mediante el cual se vetó la ley que declara la emergencia tarifaria para hogares, pymes y cooperativas, registrada bajo el N°27.443, que fuera sancionada el 30 de mayo del corriente año.

Comentarios cerrados