martes, enero 21, 2020
Política

Una gestión que eleva la vara




Mauro Poletti deja la intendencia tras cuatro años de administración, pero deja su marca en algunas áreas donde aposto su gestión. Obra pública, educación, deporte, seguridad y trasparencia son alguna de las virtudes que, con buenas y malas, inclinan la balanza positivamente a la hora de hacer una evaluación de su mandato.

Obviamente hubo otras carteras que no funcionaron adecuadamente, y nunca pudo satisfacer la demanda del vecino. Sin embargo, aun ante una desprolija despedida, Poletti deja un camino recorrido, reconocido incluso por su adversario durante la campaña.

Obra Pública

La “universalización de los servicios” fue su principal política de estado. La presencia del mismo, invirtiendo en servicios elementales como son cloacas y agua potable, Poletti transformó la realidad de muchos barrios con la llegada del cordón cuneta y el pavimento.

Según la administración actual, se realizaron obras en las cinco localidades del partido de Ramallo:

En la ciudad cabecera se realizaron 86 cuadras asfaltadas; 18 mil metros lineales de cordón cuneta;  16 mil metros de zanjeo para evitar anegaciones e inundaciones; además de la perforación de un nuevo pozo de agua para su explotación.

En Villa Ramallo, se pavimentaron 68 cuadras; se realizaron 10 mil metros lineales de cordón cuneta; 3.400 metros de cloacas; además de una planta de tratamiento de efluentes cloacales y un pozo de agua.

Villa General Savio, el estado municipal pavimentó 8 cuadras; se extendió la red de gas natural unos 6.800 metros, logrando la conexión de más de 120 familias; también se trabajó en la extensión de la red de canales de desagües en 3.000 metros, para evitar inundaciones.

En Pérez Millán llegaron con 19 cuadras asfaltadas, 3.600 metros de cloacas, 2.0000 metros de obras hidráulicas y 1.200 metros de cordón cuneta. En tanto que en El Paraíso se instaló la planta de tratamiento de aguas residuales y se extendió la red cloacal.

También es destacable la intervención en barrios postergados, la pavimentación del Barrio Fonavi, después de 30 años; la obra de gas en Villa General Savio, tras años de promesas; o la red de cloacas en El Paraíso, se suma a la lista de respuestas a los pedidos de los vecinos.

Educación

Sin dudas la llegada de las carreras universitarias al partido de Ramallo, que se dictan de manera gratuita y libre, es el caballito de batalla de Poletti. Además de destacar la decisión política de comenzar la construcción de la Escuela Secundaria N°6 en Ramallo, la Escuela Técnica N°2 en Pérez Millán y el Centro Universitario en el Polideportivo Municipal, es el sello distintivo de la administración.

Poletti podrá decir que bajo su mandato, se egresaron los primeros universitarios del partido de Ramallo en haber estudiado en su terruño. Un logro inédito en la administración municipal. “Para el estado Municipal, la educación es una prioridad”, rezaba el lema de gestión.

Al área de educación hay que sumarle la construcción del Jardín Maternal de Pérez Millán, que se proyectaría a más barrios de Ramallo y Villa Ramallo.

Deporte

Los talleres municipales de deporte se ramificaron por las cinco localidades y barrios del partido. Actividades como zumba, ajedrez, futbol y hockey, concentraron a miles de jóvenes que se acercaron a practicar deportes.

Un dato sobresaliente fue la participación en los Juegos Bonaerenses, hubo un crecimiento de inscriptos, que creció año tras año, paso de 1800 en 2016, a 3500 en 2019. La estratificación del estado, por medio de instituciones deportivas, clubes, CIMs y centros de jubilados, fue fundamental para el crecimiento de los participantes.

Seguridad

La implementación de la Policía Local, luego devenida en Comunal, fue una gestión de Poletti ante la provincia exitosa. Sumado a la implementación del Sistema de Alerta Temprana, el programa de Escuelas Monitoreadas y el desembarco del SAME, son hechos concretos de la visión municipal.

Además se amplió el Centro de Monitoreo, con incorporación de cámaras y capacitación del personal.

Transparencia

Uno de los objetivos de Mauro Poletti era terminar su mandato sin una sospecha de corrupción. Durante los cuatros años hubo una delicada atención a fortalecer la transparencia como eje de gestión.

Poletti entrega un municipio ordenado y fiscalizado. Están garantizados el pago de sueldos y aguinaldos de los empleados, algo que se confirmó por las entidades sindicales. La actual administración también fue víctima de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que agudizo la crisis económica a fuerza de devaluaciones y tarifazos.

Vara alta

La administración Poletti deja áreas con intervención y planificación a futuro, que el gobierno entrante puede continuar. Si bien el intendente de Ramallo es elegido por el voto popular, y decidió cambiar de rumbo, esta gestión que finaliza se va con casi la mitad de esos votos.

Las malas gestiones en áreas como turismo, cultura, juventud o desarrollo humano, no opaca la identidad de la administración Poletti. Incluso la desprolija despedida, luego de la disputa en le Junta Electoral y la decisión de no asistir a la jura de la nueva administración. Las últimas elecciones se definieron por medio de detalles, y uno de ellos fue la forma. En la administración, Poletti se lleva un aprobado.





Concha García Zaera tiene 88 años y más de 240 mil seguidores en Instagram. Su…
Don`t copy text!