lunes, enero 20, 2020
Política

Una apuesta de gabinete




La conformación del gabinete que acompañará a Gustavo Perie después del 10 de diciembre generó muchas expectativas. El nuevo intendente buscó completar cada área municipal con nombres que se ajusten al “perfil” de lo que quiere para su administración. La presencia de varios profesionales, fundamentalmente jóvenes, y de Ramallo, es la identidad que Perie quiere imprimirle a esta nueva etapa que comienza.

Perie se rodeó de muchos jóvenes profesionales en áreas claves como Obra Pública, Desarrollo Local, Educación, Juventud o Cultura. Si bien algunos nombres lo acompañaron durante las diferentes campañas electorales, muchos surgen desde fuera de la política.

El nuevo gobierno apuesta a su desempeño, aun ante las críticas de falta de conocimiento del andar municipal o experiencia en la función pública. Para compensar, Perie busco blindar áreas estratégicas en lo que es el desempeño del funcionamiento del estado: el desembarco de Silvio Gaeto en Gobierno; Pablo Acosta en Hacienda; Soledad Agotegaray en Desarrollo Humano; o Alejo Giovanelli en Seguridad, garantiza el funcionamiento normal de un municipio que sintió duro el traspaso de gestión.

Los primeros días de gobierno, se priorizará la prestación de servicios esenciales, atención al vecino y reperfilamiento de las arcas municipales. Además deberá contar con la rápida respuesta de los delegados municipales.

Esa balanza virtual que se genera entre la experiencia y la apuesta, será el factor a equilibrar con la figura fuerte del intendente electo.

La apuesta a la juventud

Gustavo Perie decidió jugar con nombres nuevos en su gabinete. La gran mayoría jóvenes, profesionales, muchos desapegados de identidad política. Sin dudas, el mayor desafío fue la elección de Lima y Ramacciotti para conducir Obras y Servicios Públicos. Allí, el intendente electo deberá acompañar la orientación de que busca para el área en los primeros meses de gestión y darles espalda a las profesionales.

La presencia de jóvenes como Giorgeti, Gamito o Julián Sanfillipo, como la posible llegada de Kevin Salvatierra en Deporte, refuerza la idea de Perie de refrescar el perfil de funcionario municipal preexistente: la experiencia por la innovación de nuevas caras, jóvenes y profesionales en su área.

Pero esta apuesta genera algunas incógnitas: la falta de experiencia en la administración pública o conocimiento del funcionamiento del estado municipal, puede despertar alguna intriga en su desempeño. Será fundamental el acompañamiento del intendente electo, para respaldar cada decisión tomada y remarcar la elección del perfil elegido.

La espalda de la experiencia

La otra cara del gabinete descansa en la experiencia. La elección de Gaeto en la Secretaria de Gobierno, y Pablo Acosta, en Hacienda, garantiza que el funcionamiento del día a día municipal transcurra sin sobresaltos. También la elección de Cesar Costoya en la Delegación de Villa Ramallo, su designación descomprimió una transición con el personal del corralón, que demandaba respuestas rápidas.

Seguramente, el área de Desarrollo Humano será una de la más demandada. Allí será el turno de Soledad Agotegaray, y su equipo, de brindar respuestas rápidas y contener las demandas. Lo mismo en el Hospital José María Gomendio, la elección de dos “hombres de confianza”, como Juan Manuel Despósito y Guillermo Van Kemenade, envía un mensaje claro al personal y la calidad de atención.

Otro alfil de Perie será la presencia de Marta Oliveros en personal. Si bien su función despierta algunas dudas sobre cómo se desempeñara como “Asesora ad honorem en Recursos Humanos”, es un nombre fuerte y reconocido dentro del personal municipal en todas sus áreas. También queda en definirse como será la relación con el resto de los gremios municipales, con los cuales no hay simpatía.

Resta saber cuál será el rol de Roberto Borselli al frente de la Coordinación de Gabinete. El área no tiene una función definida, y a priori ha perdido protagonismo dentro del esquema de gobierno de Perie.

Los desafíos de Perie

Seguramente la intención de Gustavo Perie luego del 10 de diciembre será enfrentar los primeros 100 días de gobierno reorganizando el funcionamiento municipal, convencer al empleado y apuntalar a sus funcionarios.

Con esta “división”, los jóvenes funcionarios deberán escudarse en los de la “vieja escuela”, y apoyarse en el liderazgo del intendente.

Perie arma un gabinete distinto, con gente nueva y algunos viejos conocidos. Las expectativas son altas, y tranquiliza cada nombre propuesto en cada área. El efecto positivo lo logró, ahora deberá sostenerlo en el tiempo y confirmarlo con gestión.

El Gabinete

Secretaría de Gobierno: Silvio Gaeto

Coordinador de Gabinete: Roberto Borselli

Secretaría de Hacienda: Contador Pablo Acosta

Secretaría de Seguridad: Dr. Alejo Giovanelli

Secretaría de Obras Públicas: ingeniera civil María Gloria Ramacciotti y arquitecta Florencia Lima

Asesor Legal: Dr. José Luis Torriani

Secretaria de Deportes: Kevin Salvatierra

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Local: Marcos Pro

Secretaría de Desarrollo Humano y Salud: Soledad Agotegaray

Secretaría de Niñez, Mujer y Familia: Dra. Paula San Filippo

Secretaría de Cultura: Elías Giorgeti

Secretaría de Educación: Juan Ignacio Gamito

Secretaría de Turismo: Felipe López

Ceremonial y Protocolo: Mara Kolberg

Asesora ad honorem en Recursos Humanos: Marta Oliveros

Delegaciones municipales:

César Costoya (Villa Ramallo)

Pablo Mena (Villa General Savio)

Claudio Moreira (El Paraíso)

Juan Pablo Díaz (Pérez Millán)

Hospital José María Gomendio: Juan Manuel Depósito y Guillermo Van Kemenade

Administrador: Germán Mauri





Mauro Poletti deja la intendencia tras cuatro años de administración, pero deja su marca en…
Don`t copy text!