lunes, septiembre 16, 2019
Política

Se confirmó el debate presidencial, ¿habrá uno en Ramallo?

Se confirmó el debate presidencial, ¿habrá uno en Ramallo? en politica

Antes de las elecciones generales, los candidatos presidenciales tendrán dos debates obligatorios. Esta modalidad quedo consagrada en 2016, aprobada por ley. Pero solamente es obligatorio en la categoría Presidente, por lo que en el resto de las modalidades dependerá de iniciativas locales. En el año 2017 el debate de candidatos estuvo organizado por instituciones educativas, resta saber si realizaran la convocatoria nuevamente.

Mientas tanto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya comienza a preparar el debate presidencial, que este año es de carácter obligatorio.

Vale recordar que en 2015, el debate quedó en manos de la ONG Argentina Debate, que organizó el primer encuentro de candidatos presidenciales de la historia argentina. Allí, se vieron las caras Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente Renovador), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Margarita Stolbizer (Frente Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli en tanto, pegó el faltazo y sólo se sumó al debate cuando se trató del balotaje.

Leé también  Kicillof desembarcó en la segunda sección con candidatos a intendentes

Tras esta experiencia, en 2016 se sancionó la ley 27.337, que estableció la obligatoriedad del debate, que este año tendrá la participación seis candidatos presidenciales: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda en Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

La primera cita será el 13 de octubre en la Universidad Nacional Electoral ubicada en Santa Fe y la segunda será el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de que haya balotaje se estipula que el 17 de noviembre sea la última fecha de debate, repitiendo a la UBA como sede.




Se confirmó el debate presidencial, ¿habrá uno en Ramallo? en politica
Romina Sacher, periodista especialista de fútbol femenino, se refirió al día que homenajea y concientiza…