miércoles, noviembre 13, 2019
Política

Poletti y Perie se vieron las caras en un debate: ¿Qué dijo cada candidato?

Los dos candidatos más votados en las PASO debatieron en radio de cara al próximo 27 de octubre. Estuvieron presentes el Intendente Mauro Poletti, por el Frente de Todos, y el concejal Gustavo Perie, de Juntos por el Cambio.

Allí intercambiaron posturas sobre salud; seguridad; desarrollo local, producción y turismo; obras y servicios públicos; educación, cultura y deporte. Luego cada candidato tuvo la posibilidad de preguntar o contestar cuestionamientos. El encuentro se dio por iniciativa de Radio Meta de Villa Ramallo, con la conducción de Álvaro Cervella y Sergio Heredia.

Salud

Poletti: “Para nosotros la salud es una prioridad. Es una política de estado, por eso cuando comenzamos la gestión tomamos acciones muy importantes. La primera de ellas fue invertir en salud, pasamos de invertir en el año 2015 95 millones de pesos a 300 millones en este presupuesto. Creamos la Secretaria de Salud, que no existía, y junto a Desarrollo Social y los CIMs pudimos implementar programas de salud, salud bucal, prevención de embarazos, diabetes y alimentación”.

“Las obras publicas fueron una inversión en salud, las obras de agua potable y cloacas trajo como consecuencias la mejora en los índices, como la tasa de mortalidad infantil en 3 años.

Perie: “La salud es el eje fundamental. Por un lado la infraestructura, los recursos humanos y descentralizar el servicio. Cuando uno llega a un centro de salud y no encuentra las respuestas, es donde nosotros tenemos que empezar a ver como solucionamos esa problemática. Esto incluye a la ancianidad y a la salud animal. Es un plan integral de salud que consistirá en atención de salud primaria, donde vemos que hay falencias. No hay pediatras y traumatólogos en momentos del día, en eso vamos a trabajar”.

“Queremos capacitar al personal y mejorar la infraestructura. Tener un lugar cómodo y seguro donde trabajar, y llevar una salud de calidad al vecino”.

Seguridad

Poletti: “En materia de seguridad asumimos en 2015 con un proyecto de seguridad. Creamos el mapa del delito y generamos estadísticas para saber dónde invertir los recursos de los vecinos. Pasamos de tener 25 cámaras y ahora tenemos 100. Ampliamos el centro de monitoreo y nuestro objetivo es descentralizarlo para que cada localidad y en cada barrio tenga el suyo. Diseñamos aplicaciones como el SAT, que da respuestas en emergencias médicas y policiales con solo presionar una tecla en el celular. Adherimos a la Policía Comunal, resolvimos el problema de falta de efectivos y recursos. Tenemos la patrulla canina, que todavía no nos dieron la homologación”.

“Cuando comenzamos en 2015, Ramallo tenía 21 asaltos al año y se esclarecieron 12. En 2018 tuvimos 7 asaltos y se esclarecieron 4. Eso se redujo gracias a los controles de tránsito, porque los robos eran de personas que no son de Ramallo”.

Perie: “Queremos saber bien con qué recursos contamos, cuantos efectivos y tener un buen control. La seguridad se hace en cada barrio, de manera integral, no solo el patrullero recorriendo, sino con iluminación, accesos, incrementar las cámaras y que funcionen. El mapa del delito ya lo tenemos, hay que mejorarlo. Los controles vehiculares deben ser activos y productivos, y no una demora para los vecinos”.

“Queremos generar una planificación en seguridad que sea evaluada, que sepamos que funcione y generar programas de capacitación y concientización”.

Producción y Turismo

Poletti: “Hablamos de un desarrollo en general. Debe comenzar con la inversión económica, que sobrevenga en desarrollo económica y en un desarrollo humano. Cuando nosotros llegamos, en Comirsa el 80% de la gente que trabajaba era de San Nicolás, eso lo fuimos cambiando y revertimos esa situación. Ramallo tiene posibilidad de crecer en sus tres perfiles productivos, tiene posibilidad de crecer hacia la autopista y lo debemos aprovechar”.

Leé también  Numeros en rojo: Vidal admitió un pasivo de 70 mil millones en la provincia

“Creamos un parque industrial en Sánchez, que es un proyecto esta en el Concejo Deliberante. También desarrollar su crecimiento hacia el rio. Traer carreras universitarias para capacitar recursos y generar mano de obra profesional”.

Perie: “Lo diferenciamos en tres bloques: el agroindustrial, a lo comercial y lo turístico. Queremos desarrollar una secretaria de acompañamiento comercial, donde tenga el apoyo del estado colaborando con el comercio. En lo turístico, Ramallo tiene un desarrollo ideal para hacer turismo y vamos a trabajar con los empresarios y los vecinos para generar trabajo genuino. En lo empresaria buscar el marco jurídico necesario para que lleguen y se instalen en nuestro territorio”.

Obras y servicios públicos

Poletti: “En obra pública pasamos de invertir 24 millones de pesos en 2015, a 260 millones en 2019. Todos los pavimentos que hicimos no se rompieron, los que si están rotos son los que hicieron los socios de Gustavo de la gestión anterior. Contrataban pavimento de 4 cm y los hacía de 2 cm, y ese pavimento lo pagaban con recursos de los vecinos. En nuestra gestión se dejó de robar y que se ordenó el municipio se pudo hacer el plan de obras más grande que tuvo la historia del partido de Ramallo. Hemos hecho más de 20 kilómetros de cloacas, más de 200 calles pavimentadas, realizamos las obras hidráulicas y el plan hidráulico de cada una de las localidades”.

“Con Axel en provincia vamos a construir viviendas en Ramallo, seguir consiguiendo terrenos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Perie: “Dividimos la obra pública a lo que es la necesidad urgente del vecino. Queremos un plan pavimentar de calidad, hoy duran seis meses y eso no funciona. Además de terminar las obras que arranco este intendente. Queremos embellecer el espacio público que hay en cada localidad”.

Educación

Poletti: “La educación es una política de estado. Firmamos un acta acuerdo con la gobernadora Vidal, donde se comprometía a construir un jardín de infantes en El Paraíso y la Escuela N°4 en Ramallo. Allí nosotros nos comprometimos a construir el Centro Universitario, la Escuela Técnica en Pérez Millán y la Secundaria N°6 en Ramallo. Nosotros estamos avanzados con las obras, en cambio la candidata María Eugenia Vidal no comenzó ninguno de lo que prometió. Tampoco con el Banco Provincia en Villa Ramallo, donde fueron y se sacaron la foto para la campaña”.

“Le vamos a dar profundidad y ampliar la oferta universitaria, lo que sería el techo de nuestro objetivo. Pero vamos a avanzar con las bases, que son los jardines maternales, donde cada barrio cuente con su jardín maternal”.

Perie: “La educación es transversal. Hay que trabajar en buscar herramientas para generar capacitaciones que tengan salida laboral. Los establecimientos que se están construyendo se hicieron con fondos provinciales”.

“Queremos generar una línea técnica en todo Ramallo, avanzar en tecnología y robótica para nuestros chicos”.

Finalizando el debate, Poletti eligió diferenciarse de su opositor: “La gran diferencia es que Gustavo es Macri y Vidal mientras que yo soy Alberto y Kicillof con quienes nos planteamos llevar un proyecto que recupere la felicidad de la gente” aseguró el candidato del Frente de Todos.

Por su parte, Perie llevó la campaña a lo local: “Soy un vecino más de Ramallo, es una virtud el hecho de que todos nos conocen y conocen de la gestión de Mauro, creemos que la situación pasa por generar una alternativa de gobierno clara y segura” dijo.





El intendente Mauro Poletti participó del acto de colación de los estudiantes que cursaron la…