Inicio Política “La Ley de Responsabilidad Fiscal asfixia la autonomía municipal”

“La Ley de Responsabilidad Fiscal asfixia la autonomía municipal”

En el Concejo Deliberante la oposición tiene mayoría propia, y haría pesar esa condición para aprobar el proyecto. Desde el oficialismo rechazan la intención y advierten que “esta medida asfixia las finanzas municipales”.

El concejal del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, Elvio Zanazi, sostuvo que “La ley de responsabilidad fiscal pide a los municipios que se adhieran en base a una serie de requisitos que proponen un saneamiento de las finanzas municipales”.

“La provincia exige determinados resultados, entre parámetros de ingresos y egresos, para otorgarle a los municipios fondos y ayuda financiera. Nosotros entendemos que este sistema asfixia la autonomía municipal, las finanzas locales quedan atadas a las decisiones que tome el Ministerio de Economía provincial, que vendría a ser la autoridad de aplicación. Y el mismo ministerio tiene la facultad de medición si el municipio cumple o no con las metas impuestas, interviniendo en la designación de personal, en los aumentos salariales, limita los gastos de funcionamiento, entre otros puntos”, explicó el edil.

Leé también  Alumnos de la Secundaria 8 de Pérez Millán visitaron el Parque Olímpico

Zanazi detalló que “estas exigencias son condicionantes para que los municipios puedan recibir ayuda financiera de la provincia. Controlan las finanzas municipales y ellos mismo deciden si se cumplen las metas o no. Y esto condiciona la autonomía del estado municipal, porque no puede tomar deuda, o para garantías y avales en la firma de convenios o contratos”.

“Lo más preocupante es la injerencia en la discusión salarial. Si el municipio adhiere a esta Ley, ya no podrá tener una libertad de negociar colectivamente las paritarias con los trabajadores. Pasa a ser una situación en donde la provincia es quien va a poner los porcentajes o los montos hasta donde se puedan otorgar”, advirtió.

Comentarios

  1. David Saturnino

    Viernes 5 octubre, 2018 en 03:44

    resultado de las elecciones en el partido de ramallo..poletti.
    vidal..macri.que pretenden ahora?

    Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *