lunes, enero 20, 2020
Política

Ley Impositiva: “Los cambios que introdujo la oposición dejan a la Provincia muy complicada”




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó a la oposición de «sacarle recursos» a la Provincia con las modificaciones que logró imponer en la Ley Impositiva aprobada ayer miércoles en una jornada maratónica en la Legislatura.

En dialogo con Antonio Laje para América TV, el gobernador aseguró que con la Ley que se sancionó, “las cuentas de la provincia quedan muy complicadas, tan complicadas como cuando recibimos de manos de la anterior gobernadora el Poder Ejecutivo bonaerense”, y explicó: “porque esta Ley Impositiva no hace absolutamente nada más que actualizar por la inflación del año pasado el mismo volumen de recaudación que hubo exactamente el año pasado”.

Asimismo, dio argumentó por qué su proyecto original no representaba un impuestazo como se apuntó desde el arco opositor: “Si se toma en términos reales es muy difícil hablar de impuestazo porque se va a recaudar lo mismo. Simplemente lo que se hizo fue actualizar lo del año pasado con inflación con una salvedad para un tributo que es el inmobiliario, que se decidió a algunos sectores -los que tienen las propiedades más caras de la provincia- las aumentarle un 12% más que la inflación”, y al resto, explicó Kicillof, “sobre todo a los pequeños propietarios, rurales y urbanos, aumentarles muy por debajo de la inflación, un 15%, un 35%”.

Rápidamente abordó el tema del famoso aumento del 75% tan controvertido en las negociaciones: “Parece un montón pero hay que tener en cuenta que la inflación del año pasado fue 55%, la inflación más grande de los últimos 28 años, y además que el monto del impuesto inmobiliario para el 90% de los contribuyentes es un monto que no llega a los $5 mil pesos en el año, pero para el 75% no es más de $2 mil el aumento, y para el 50% no son más de mil pesos en todo el año”.

Por eso, y tras las modificaciones de la oposición, el gobernador lamenta que “con esta ley, la situación de la provincia es igual a la que dejó Vidal”, y fue más allá: “peor, si se quiere, porque la oposición hizo un show político-mediático, me parece que se equivocaron mucho, que actuaron con poca responsabilidad, que nos tuvieron un mes con las tapas de los diarios hablando de impuestazo, todo eso fue mentira”.

En este sentido, aclaró: “No quiero polemizar, simplemente quiero decir que nos hicieron perder el tiempo a los bonaerenses cuando no era un impuestazo, y finalmente lo que aprobaron en el senado que tienen la llave, mayoría y quorum propio, no beneficia a los sectores medios”.

«La oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores, que son los que tienen propiedades más grandes», se quejó el mandatario provincial.

Por último se distanció de su antecesora: “Cuando Vidal hizo su revalúo hubo aumentos muy por encima de la inflación para todo el padrón, para todos los sectores. Nosotros no le pedimos un esfuerzo más, lo que hicimos fue suspender aumentos de peaje, suspender un aumento de luz que Vidal dejó firmado del 25%”, y recordó que “para el 75% de los bonaerenses era un aumento de 2000 pesos en 5 cuotas. Yo no quiero menospreciar, pero también tenemos que tener en cuenta que suspendimos los aumentos que habían dejado planteados y por otro lado, los que se visten de defensores de sectores medios han fundido miles y miles de empresas sin que se les moviera ningún musculo de la cara”.





En una larga jornada que implicó una triple instancia, con morigeraciones en los aumentos, el…
Don`t copy text!