sábado, diciembre 14, 2019
Política

Kicillof aplicará en la Provincia el protocolo de aborto no punible que vetó Vidal




Fuentes del entorno del gobernador electo confirmaron que será una de las primeras medidas de gobierno. Durante 2017, la entonces ministra de Salud bonaerense tuvo que renunciar tras el veto de Vidal a aplicación de esa norma.

En medio del escándalo nacional por la derogación de la aplicación del aborto no punible a nivel nacional y la posterior renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, desde el entorno del gobernador electo, Axel Kicillof, confirmaron que una de las primeras medidas de gobierno será aplicar en la Provincia esa norma.

Cabe recordar que durante la gestión de María Eugenia Vidal el protocolo de aborto no punible, que regía en Nación nunca fue aplicado. Además, con rasgos similares al escándalo nacional de esta semana, el gabinete de la gobernadora saliente sacudió sus cimientos, cuando en 2016, la entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz generó una resolución ministerial para la adhesión de la Provincia a dicho protocolo, que a los días fue vetado por Vidal mediante un decreto.

Las presiones de varios funcionarios ligados al Opus Dei, como el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, sectores de la iglesia y las creencias de la propia Gobernadora, hicieron que esa medida tenga marcha atrás. Meses más tarde, en el 2017, Ortiz renunció a su cargo aduciendo “situaciones personales”. Pero su salida se debió precisamente al haber adherido, “sin consulta”, al protocolo de aborto no punible.

Leé también  Perie completó su gabinete

Con la derogación del protocolo impulsado por Ortiz, quedó vigente uno anterior, ordenado por el exministro Alejandro Collia en 2012, que establece lineamientos generales para la interrupción legal del embarazo en los términos planteados por la Corte Suprema. La modificación que introdujo Ortiz tenía que ver con la inclusión de las salas de atención primaria dentro del espectro de instituciones que podían aplicar el protocolo.

Si bien nunca se hicieron explícitas las objeciones de María Eugenia Vidal a la medida, se presume que tiene que ver con el temor de que, con menos controles, se generalice la aplicación.





Un escalofriante video capturó el momento el cual un automóvil fuera de control se precipitó sobre…