jueves, agosto 22, 2019
Política

Informe desmiente a Alberto F: es insostenible que cerraron 43 empresas por día en 2019

Informe desmiente a Alberto F: es insostenible que cerraron 43 empresas por día en 2019 en politica

El portal periodístico Chequeado.com basa su prestigio en la corroboración de las declaraciones y aseveraciones públicas con datos estadísticos. Medio de comunicación que durante años se ha esforzado por no ser funcional a ningún lado de la grieta, sino a la ciudadanía, en esta oportunidad desmintió al precandidato a Presidente por Frente para Todos.

Alberto Fernández había declarado que en lo que va del año cerraron 43 empresas por día. Y la cifra es -cuanto menos- subjetiva. Con esto, de ninguna manera se pretende afirmar que la situación del país es de «color de rosa», pero es necesario analizar los dichos de cara a las próximas PASO para no caer en frases marketineras o engaños.


Según Chequeado.com, para considerar que una empresa «cerró», se debe pasar dos años desde que deja de hacer aportes a la AFIP, por lo que -de movida- hablar del 2019 es aventurarse a que dentro de dos años se confirme o se contradiga este número. Además, el número 43 resulta de empresas que han dejado de hacer aportes por sus empleados este año, lo que no implica que hayan cerrado.

Leé también  Se confirmó el debate presidencial, ¿habrá uno en Ramallo?

Los datos de AFIP, amplió el periodista Martín Slipczuk, muestran que entre enero y abril de 2019 hay 5.170 menos empleadores que realizan aportes, o sea, 43 aportantes menos por jornada. Sin embargo, hay cuestiones estacionales que influyen en los datos: todos los años desde 2012 hay menos aportantes en abril que en enero. Inclusive, citó al director del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina, Pablo Dragún, quien explicó que “No estamos seguros de que todas esas empresas hayan cerrado o simplemente no hayan aportado, pero de todas formas es una baja significativa” (algo innegable).

Entonces, ¿a qué fuentes de información podemos apelar? Según Dragún, hay bases depuradas que hace el Ministerio de Producción y Trabajo sobre el cierre de empresas, pero no están actualizadas a este año ya que el cierre de una empresa lleva más tiempo. Los últimos datos disponibles son de 2016, indica el artículo de Chequeado.com. 

 




Informe desmiente a Alberto F: es insostenible que cerraron 43 empresas por día en 2019 en politica
La Asamblea Nacional indicó que en julio la inflación fue del 33,8%, mientras que la…