Política

HCD: Cambiemos no acompaño el reclamo por el “Fondo Sojero”

El Concejo Deliberante rechazo el pedido del Bloque Unidad Ciudadana de solicitar que se retrotraiga la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario. En una votación en la que todo el Bloque Cambiemos voto pasarlo a comisión, ante la insistente postura del oficialismo y de Un País para que sea aprobado.

El proyecto de resolución fue presentado por el Bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, en la última sesión ordinaria. En el cuerpo del texto expresaba su preocupación por la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario, conocido comúnmente como “Fondo Sojero”, el cual impacta de lleno sobre las arcas municipales.

Durante la semana, diferentes representantes de todas las fuerzas políticas habían manifestado su preocupación ante la eliminación de este fondo, lo que hace que Ramallo deje de recibir más de 5,5 millones de pesos entre lo que resta de esta año y el próximo. Ante esta medida, el concejal oficialista Elvio Zanazi decidió presentar un proyecto de resolución en el recinto.

El oficialismo contaba con los votos del Bloque Un País, conducido por el edil Maira Ricchiardelli, para poder obtener la aprobación en el recinto. Pero una vez más, el bloque Cambiemos en su conjunto rechazo votar otro proyecto que este dirigido hacia el gobierno nacional o provincial.

Ante este escenario, se encendió el debate sobre las prioridades del Concejo. El oficialismo insistía en que este tipo de decisiones generaban un desfinanciamiento del estado municipal. Idea que acompañaba los concejales de Un País. Pero desde Cambiemos querían saber en qué se gastó ese fondo a nivel local, como condición para aprobarlo.

El concejal del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, Gabriel Macías, recordó a los ediles que “ellos mismo habían votado la rendición de cuentas en mayo pasado, y allí pudieron observar cada una de las erogaciones que había hecho el municipio y con qué fondos”.

Desde Cambiemos, su presidente de bloque, Gustavo Perie, en pocas palabras, pidió que el proyecto pase a comisión y se negó a votarlo por la afirmativa. No es la primera vez que el bloque que conduce Perie esquiva la responsabilidad de asumir votar una resolución o cualquier presentación que cuestione decisiones que toma su mismo espacio político a nivel nacional o provincial. Incluso las que perjudique las arcas municipales.

Finalmente Perie pidió una moción de orden y llevo la votación para pasarlo a comisión. Allí conto con los votos de su espacio, que es mayoría en el recinto, y logro su cometido de evitar que el proyecto sea aprobado.

En tanto los 5 votos del oficialismo, la concejal Di Bacco no estuvo presente, y los 2 votos de Un País, no fueron suficientes para aprobar el proyecto.





Don`t copy text!