martes, enero 21, 2020
Política

El saldo deudor de Poletti




Sin hablar de la cuestión financiera, de la cual aún no se conocen datos, el primer desafío visible del nuevo intendente Perié será el de ser claros con la comunidad y forjar un pacto de comunicación rápida, transparente y eficaz, en lugar de salir al choque con la gran demanda de información que recaerá sobre el nuevo gobierno en el primer bimestre. Explicar, hacerse entender y tener paciencia, ser claros y honestos en los datos, argumentos y detalles, es el principio de una gestión que demandará acciones para corregir o para avanzar sobre los problemas heredados. Información y comunicación clave para que los vecinos entiendan y acepten los cambios que asoman.

Otro gran desafío es evitar la incorporación de amigos en lugares claves. Nuevos cuadros y experiencia es una combinación necesaria, que nada tiene que ver con la de ubicar gente a todas luces incapaces en puestos políticos. Tal vez requerirá un tacto increíble para no retroceder en la cultura del trabajo que el ex Intendente Poletti supo forjar (y que le costará un índice de desaprobación interna muy alto) evitando que los empleados públicos vuelvan a comodidades y excesos en salarios, injustos e irritantes, como en otras gestiones. Y por último, deberá construir un Estado con los empleados necesarios y eficaces, ni más ni menos, evitando cambiar una masa de empleados recientemente incorporados por el Intendente Poletti en los casos que no corresponda, por otra masa de empleados propios que obedezcan a favores políticos más que a necesidad y eficiencia.

El empleo estatal y genuino y el rol del H.C.D.

El intendente electo había declarado en varias oportunidades el exceso de empleados del Estado. Y será un serio problema las desvinculaciones que, aunque fueran justificadas, no serán poco ruidosas. Pero esta situación obligará al HCD que jurará este martes, a dejar de dormir y hacer un patético e irresponsable papel, como el ejercido en los últimos 3 años. Deberán acordar rápidamente y a como dé lugar, el destrabamiento del código urbano que mantiene frenada la construcción de barrios, la apertura de fábricas y el inicio de la construcción de industrias y PyMEs, que aún esperan definiciones.

La gestión de Poletti quedará marcada por la contaminación explicada por el informe PROMAS pero salpica a todo el arco político

El factor clave, para el cual no podrán tomarse 2 o 3 años más, es la generación de empleo genuino o, mejor dicho, la autoridad que tienen para permitir que la actividad privada los convierta en realidad. A la vez, la exigencia de los controles sobre el medio ambiente, respecto de todos aquellos emprendimientos que puedan contaminar agua, tierra o aire. Y para todo esto, no hay tiempo. La desesperación de las familias sin trabajo es un factor de presión pero también un área de atención inmediata.

Ambiente y obras publicas

Los resultados del PROMAS salpican a todo el arco político por haber priorizado otras cuestiones, y hoy mismo son necesarias acciones en materia de clorinización del agua, ya que la falta de ella provocó la presencia de microorganismos patógenos en el suministro, claramente una falla de la gestión de Obras y Servicios Públicos, ocultadas antes de las elecciones de octubre pasado. Este problema que viene pesando sobre las sucesivas gestiones desde hace por lo menos una década y dos intendentes, sigue sin definiciones.

ONGs denuncian que las personas con dificultades motrices se encierran en sus casas por el mal estado de las veredas y calles

A pesar del avance histórico en obras públicas, los baches de las calles -que la gente continúa reclamando- ponen en jaque las prioridades de los nuevos funcionarios. La libre movilidad de las personas con dificultades y capacidades diferentes (quienes se mueven en sillas de ruedas o andador) hace muy dificultosa la posibilidad de transitar las veredas en mal estado (por lo que algunas ONG denuncian que muchos discapacitados motrices eligen encerrarse en sus casas), y para lo cual el propio Cambiemos planteó en el HCD, en 2019, la prioridad de rehacer todas las veredas de la ciudad.

Turismo

“Vamos a ponerle las pilas al turismo”, fue la frase del intendente Perié, que seguro inclinó alguna parte del electorado en su favor. En el verano de 2014, ingresaban entre 20 y 30 mil personas los fines de semana a los balnearios del paseo Viva el Río. La falta de acciones en Turismo, desalentó al sector privado haciendo que muchos complejos dejarán de sentir el acompañamiento municipal para generar más reservas, ampliar la gama de oferta turística, y ofrecer una atractiva propuesta para el visitante. Al repasar las reseñas de los sitios web dedicados al turismo de fin de semana, la mayoría de las recomendaciones hablan de Ramallo como un paisaje y un servicio “rústico”, con un gran potencial, pero con mucha falta de inversión para desarrollarlo.

La falta de acciones en Turismo desalentó al sector privado. Los visitantes hablan del potencial no desarrollado de Ramallo

Seguridad

Si hay algo que no se ha resuelto todavía –en la coordinación de tareas entre las fuerzas policiales y el municipio- es cómo lograr erradicar los múltiples accidentes de tránsito por circulación de motos y bicicletas en las calles. Cientos de personas a diario transitan sin su debida protección y esto se ve reflejado en el tremendo caudal de heridos que llegan a la guardia del Gomendio. Se ha adoptado una serie de controles en la vía pública, molestos para muchos vecinos, pero no lo suficientemente estrictos, ya que no corrigen las malas prácticas viales ni castigan con la suficiente dureza a los infractores. Y el saldo es siempre muy caro en términos de accidentes o tragedias.

La lista continúa y seguiremos analizando el escenario que deberá enfrentar desde el próximo miércoles el gobierno electo del intendente Perié.





Este martes, asumirá un nuevo intendente en Ramallo: Mauro David Poletti dejará la silla del…
Don`t copy text!