miércoles, noviembre 13, 2019
Política

El 27: entre decisiones claves y promesas al voleo

Debates. Estos formatos existen por la cobardía de los candidatos de negarse a responder preguntas de sus propios opositores, de la prensa y de los simples ciudadanos de a pie, a quien en definitiva, les deben las explicaciones.

Estas exposiciones, muy mal llamados debates, sirven para dejar en evidencia la triste realidad de quienes quieren conquistar el electorado, llamando “propuestas” a puñado de intenciones sin sustento técnico, basadas en lo que los políticos creen que son “ las frases que la gente quiere escuchar”, en lugar de presentar estudios que demuestren la viabilidad de las elocuentes promesas que arrojan, casi siempre sin sentido.

No está bien. No es correcto. No es moralmente aceptable, ni eficazmente util, aunque estemos acostumbrados este tipo de sanata.

Perie prometió un embellecimiento del paseo de los Olivos. Independientemente de la falta de prioridades claras del candidato, el intendente Poletti, le cuestionó la base técnica del proyecto, y la respuesta de Perié fue la misma que usó para todas las demás propuestas: “tenemos un equipo de gente, de profesionales trabajando en ello”.

En este caso en particular, el intendente le agregó que si hacían la obra, el barrio Defensores de Victoria quedaría bajo el agua en cada lluvia. Que debían hacerse dos obras hidráulicas. Que el costo de una de ellas era de 90 millones. Que sin esa obra imprescindible no se podía llevar adelante. Todos datos que no estaban en conocimiento del candidato Macrista. y este es solo un ejemplo.

El problema de Perié, como de todos los candidatos en general, es la facilidad con que tiran al voleo las ideas que alguien les anota en una hoja, y así, escuchamos “compromisos” del tipo “mejoraremos la salud”, “estableceremos un fondo para el desarrollo turístico”, etc, etc, etc… sin tener la más remota idea de donde saldrán los fondos, quien diseñará la obra y cómo se pagará, con qué personal y en qué tiempo se llevará adelante. Que obra perderá financiamiento para que otra obra lo gane. La inexperiencia de Perié contra la de Poletti, lo deja al borde del ridículo, y no porque Perie sea un ignorante, sino porque sus propuestas no están basadas en la realidad, en el terreno ni en el campo de la planificación financiera.

Las buenas intenciones no alcanzan, y no son propuestas

Cualquier periodista, o grupo de comunicadores, en lugar de una exposición a la que siguen llamando debate, hubieran puesto en jaque a los candidatos, dejando a la luz las cuestiones de fondo en todos los temas, tanto las mentiras como las verdades irrefutables, discriminando lo serio, de las expresiones de deseos;  candidato por candidato.

Perie habría tenido que responder “que fondos” entregaría a turismo, quién es turismo, quienes lo representan, qué objetivos tiene, donde  se encuentra el estado entre los privados del sector, en que se gastaría el fondo de turismo, que beneficios traería la inversión del municipio, que área perdería el dinero que prevé disponer Perié para “el turismo”,  cuál es el plan concreto que tiene, expectativas y planes para que esta área genere decenas de puestos de trabajo, como se haría y con quienes, de qué manera, con qué atractivos, etc, etc, etc. Hablar de un fondo de turismo, cuando se viene discutiendo desde hace años sin que nadie del sector se ponga de acuerdo, es un acto de desconocimiento importante o una mentira más de campaña.  Y esto se puede trasladar a cualquier promesa de campaña de cambiemos.

El intendente tapó de datos sustentados y concretos, basados en la realidad de las centenas de medidas implementadas en este periodo. El candidato de cambiemos, muestra que ni siquiera tiene prioridades establecidas. El embellecimiento va a la par con la propuesta de “nuevos hospitales”, “aumento de la cultura” y “más seguridad”, cayendo en el error (o la mala intención) de creer que podrá hacer todo, en simultáneo y bien.

La diferencia entre las intenciones y  las soluciones

El actual gobierno pagó el precio de pasar a un segundo plano la cultura y el turismo, ya que consideró imprescindibles los servicios públicos, la seguridad, la salud y la educación, al igual que el agua potable, la universidad, cloacas y medicamentos, por fuera de los que provee la provincia, asfalto, policía local, GAD y científica, consejo de seguridad, mapa del delito, pasar de 20 a 100 cámaras de monitoreo,  botón antipánico, convenio con el SAME, equipo de Rx para Pérez Millán, servicios de pediatría y de traumatología en forma de guardias que antes no existían en forma activa, implementación de centros de contención social en cada barrio, la creación de un ala  exclusiva de  pediatría en el Hospital Gomendio; hacerse cargo de llevar a los niños de escuela rurales en combis propias del municipio, invertir en un parque de máquinas de obras públicas nuevo, la construcción de una secundaria, un jardín maternal, un centro universitario, planificación de 5 barrios con terrenos para el terrible déficit habitacional que es un problema desde hace 15 años, obras para evitar inundaciones en las 5 localidades, promoción dedicada y exitosa del deporte, e infinidad de acciones de gobierno que, aunque le pese a quien le pese, se están haciendo o  a punto de ser terminadas, en el caso de las obras.

Leé también  Irregularidades en la votación: “Queremos ganar o perder dentro del marco de la ley”

¿Qué votamos cuando votamos?

Asusta la falta de diagnóstico y proyectos técnicos de un concejal que quiere ser intendente. Las  soluciones, tiempos de inicio y de implementación, costos, financiamiento, etc, deja al descubierto que para Cambiemos, sin cifras ni explicaciones técnicas, un plan de gobierno es un manojo intenciones bien leídas en un spot.

Perié debería sentirse con la obligación de dar respuestas sobre una posible gestión a su cargo, y abandonar la postura del ex candidato Santalla, que huyó a las preguntas de nuestros medios desde 2008. 

Incoherencias

¿Qué haría Perié con la masa de empleado que acusa como “excesiva” en el ámbito municipal?. Echarlos en una opción, si es que así lo cree, y en tal caso debería ser bien caro al respecto, ya que acusó a Poletti por mantenerlos y reubicarlos. Pero no sabemos qué haría Perie. En conversaciones de pasillo, se escucha que reduciría drásticamente el plantel municipal. Pero si no lo hiciera, ¿los capacitará y los reubicaría como lo hizo Poletti?, en tal caso, cual es la crítica al intendente?.

Perie podria explicar porque está mal, o que mejoras llevaría “y como” (con todos los detalles),  a zonas como el FONAVI, barrio que fue reconvertido y llevado a condiciones de dignidad, luego de esperar 3 décadas, solo por citar uno de los barrios a los que se le acercó el gobierno para proveerlos de las obras para evitar que continúen inundándose, además de cordón cuneta y/o asfalto, agua, cloacas, iluminación, etc.

 “A medios hostiles no respondemos”

Perié observó que nuestros medios son hostiles con su campaña. Perié viene de 4 campañas electorales donde se apoyó básicamente en estos mismos medios, ya que fuimos los únicos que le dieron lugar sin pagar un centavo, en las últimas 4 elecciones, incluida la última, cuando el candidato se alzó con más de 9 mil votos. Nada ha cambiado, salvo que al pretender el cargo de intendente, debe dar explicaciones, y ese no es su fuerte.

Perié, que solo ha hablado 3 veces en 2 años en el Concejo Deliberante, y lo ha hecho leyendo lo que otros le escriben, aun no está preparado para responder preguntas casi básicas, y al igual que lo hizo Santalla, huyen de los medios  de los que, con o sin pautas publicitarias, tienen por mala costumbre: preguntar. 

Perié, planteó diferencias con un periodista de nuestra empresa, por su militancia kirchnerista. A lo que, para su “comodidad”,  fue convocado decenas de veces para expresarse, con otro conductor y periodista de nuestra empresa “que no representara una amenaza de ese tipo” A las que tampoco nunca acudió. (Cuestiones que por otra parte, dejaremos para profundizar en otro momento).

Tal vez Perié cuente con la suerte del principiante

Tal vez la gente por desconocimiento lo apoye, y apostó toda su campaña a esta estrategia: un único medio sostenido económicamente por el Macrismo local adulador, mucho dinero en pantallas céntricas, regalos en los barrios y ninguna respuesta comprometida por parte los candidatos Macristas locales. 

Aun así, debe quedar clara la intención de nuestra redacción de oír respuestas serias, y para eso, nuestros medios están disponibles para que lo haga en una nota periodística en vivo, o respondiendo a través de  una carta abierta al electorado local, explicando estas cuestiones y otras, pero seriamente. todas cuestiones e interrogantes que hacen dudar a mucha gente sobre su pericia para el cargo que pretende conquistar el 27.

Todo  lo demás, son slogan de campaña y pertenecen al marco de la publicidad.





El candidato a gobernador, Axel Kicillof, se reunió con el intendente Mauro Poletti para coordinar…