Política

Diego Lutri: “Con el último aumento, los jubilados tendrán un incremento del 35,3%”




Este lunes, el Centro de Jubilador de Ramallo convocó una movilización para defender los derechos previsionales y criticó el último aumento otorgado por el gobierno nacional.

Ante ello, el Jefe de ANSES Ramallo, Diego Lutri, salió a explicar algunas situación en torno a los adultos mayores y pidió que “no sean engañados por cantos de sirenas que confundan demasiado a la sociedad”.

SOBRE LOS AUMENTOS JUBILATORIOS

☑️Cuando se habla de temas que refieren explícitamente a la situación de nuestros Adultos Mayores es necesario brindar información y precisiones para no dejarse engañar ni enmarañar por cantos de sirenas que confundan demasiado a la sociedad. Por ello creo pertinente comentar lo siguiente:

👉 Con el último aumento otorgado por decreto (antes de aplicar la nueva movilidad) el incremento total en el año será del 35,3 % en los haberes mínimos permitiendo que más del 70% de los jubilados y pensionados estén por encima de los índices inflacionarios, sumando además la vuelta de los medicamentos gratis para TOD@S los afiliados de PAMI, dato no menor en términos económicos para una gran masa de pasivos que perdieron este beneficio por la medida tomada por Mauricio Macri durante su presidencia.

👉Ahora bien, hace unos días expresaba por este medio, cómo a través de la nueva fórmula de movilidad los beneficios previsionales de ANSES se van a ver favorecidos, por ello creo importante volver a compartir con ustedes aquella publicación que describe a través de datos duros y objetivos una realidad que a través de los números poco podrá ser objetada.

👉La nueva fórmula de movilidad viene a mejorar el poder adquisitivo de los jubilados y las jubiladas. Considera para el cálculo ejes específicos, ellos son la evolución de los salarios medidos por el índice RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), la recaudación tributaria y total de ANSES y la evolución de los beneficios. Esta fórmula reemplaza a la aplicada en 2018 y 2019 que se compañía en un 70% de la variable inflacionaria y un 30% estaba atada a los aumentos de los trabajadores formales y que significó una caída de las jubilaciones frente a la inflación del 19,5%. En tanto que, con la formula llevada a cabo entre 2008 y 2017, que es la base del nuevo coeficiente, los incrementos en los haberes le ganaron en un 25% a los aumentos de precios.
Es importante destacar que esta nueva ley mejora la sustentabilidad del sistema previsional, dato no menor, dado que los aumentos están atados a los recursos disponibles. La suspendida ley ponía en riego esos recursos dejando desprotegido a todo el sistema. Esto que acabo de describir resulta de lo más importante, es menester tener un sistema sólido, seguro y confiable.
Vale mencionar que al aumentar los salarios de los trabajadores, va a subir inexorablemente el consumo, por consiguiente también la recaudación va a ser mayor, por lo tanto si hay mayor recaudación impositiva y mejoras salariales también tendremos mejoras en las jubilaciones y pensiones, siempre manteniendo relación entre los recursos de la ANSES y los mencionados aumentos.
Estos aumentos, que van a ser semestrales, se enmarcan en una fórmula que se construyó en base a consensos, dónde se escucharon a más de 20 especialistas argumentando y debatiendo sobre el tema.

Leé también  Fernández recorrió en San Juan las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió a la provincia

Estamos poniendo a la Argentina de pie y reconstruyendo lo que se perdió, empezamos por los últimos para llegar a todos y todas. Aún falta mucho, pero estamos en el camino correcto, ahora es tiempo de corregir la fórmula de movilidad y darles a nuestros adultos mayores una ley que garantice mejores incrementos sin poner en riesgo nuestro sistema previsional.





Don`t copy text!