Política

Cristina y Massa acordaron un aumento del 40% para los del Congreso Nacional




La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, acordaron este miércoles un aumento del 40% en cuatro cuotas para los trabajadores del Congreso Nacional. Con esta cifra, se despegan ampliamente de la intención oficial de mantener las paritarias entre dos y cuatro puntos por encima del 29% de inflación previsto por el Palacio de Hacienda en el Presupuesto 2021.

El acuerdo fue firmado entre las autoridades del Congreso Nacional y la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de acuerdo con los datos que se conocieron oficialmente.

Según se estableció en el acuerdo, el incremento del 40% para los trabajadores del parlamentarios se abonará en cuatro cuotas, pagaderas en julio, agosto, septiembre y octubre.

Del encuentro encabezado por Fernández de Kirchner y Massa participaron Norberto De Próspero, secretario general de APL; Claudio Britos, de ATE; Martín Roig, de UPCN, y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

El acuerdo se selló horas después de gremios aliados del Gobierno también tomaran distancia de las intenciones del Ejecutivo, tras la incesante suba de la inflación, que va socavando el poder adquisitivo de los trabajadores.

Hugo y Pablo Moyano presionan para Camioneros un aumento cercano al 50%; mientras Facundo Moyano -diputado oficialista y aliado de Sergio Massa- encabeza en las sombras las negociaciones salariales del Sindicato del Peaje (SUTPA) con un reclamo similar.

Leé también  Arroyo: el Gobierno "está logrando la cobertura alimentaria" de 10 millones de personas

Si bien el Gobierno se ata a la idea de lograr contener el alza de precios en los próximos meses, comienza a reconocer las alertas sobre si será o no posible cumplir con la meta anual y, con ella, con el plan hecho público por varios funcionarios de que los salarios le ganen la carrera a los precios.

Ante esta situación, desde la cartera de Trabajo que encabeza Claudio Moroni aceptan que en octubre o noviembre, según las cláusulas de cada negociación paritaria, se revean las paritarias para renegociar los sueldos si la inflación se sigue disparando por encima de lo estimado.

Según el último dato que se conoce oficialmente desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un año, los salarios de los argentinos perdieron 10 puntos frente a la inflación. Subieron en promedio 32,7% en marzo, mientras que el alza del costo de vida fue del 42,6%. Respecto de febrero, se verificó una leve mejora, al aumentar 5%, apenas por encima del 4,8% del IPC.

Fuente: TN





Don`t copy text!