Política

COUT: asamblea vecinal realiza encuesta sobre el tema




Parte de prensa de Asamblea Vecinal. Lanzamiento de una encuesta digital para el relevamiento de actores y la posterior discusión pública de nuestro COUT.

¿Quiénes somos?

Somos TALLER_COUT_PARTICIPATIVO, un grupo de vecinos de la Asamblea Vecinal Ramallo, interesados en que el desarrollo de nuestro territorio sea planificado de manera integral. Surge la preocupación en base a las acciones o decisiones, pero sobre todo en base a las omisiones, que se tomaron y se siguen tomando a lo largo de las distintas gestiones municipales. A raíz de esta preocupación venimos movilizándonos, organizándonos y generando encuentros desde enero de 2020. En este espacio, vecinos de los más diversos sectores fuimos haciendo nuestros aportes (miradas, sentires, intereses), contemplando las más diversas esferas sociales (ámbitos, sectores, estamentos, áreas, edades, género, etc.) que son atravesadas por el ordenamiento del territorio.

¿Qué es el COUT?

Es el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Una herramienta que regula las actividades y los usos en el espacio, definiendo además el tipo de edificaciones que puede construirse en cada zona y hasta qué medidas estas pueden crecer.

El COUT es después del presupuesto local, la política pública más importante que posee el estado municipal. Por esta razón el documento debe ser debatido amplia y participativamente por toda la población ramallense. No aprobarse de madrugada y a medias luces.

El gobierno municipal es el único organismo público que posee la responsabilidad de realizar el ordenamiento de su suelo. Ante la ausencia de una definición de este ordenamiento estatal quién termina definiendo el territorio son los intereses particulares de algún privado. Existen nefastos ejemplos de este mecanismo. Si el Municipio no conduce el desarrollo urbano lo conduce el mercado (Reese, 2018).

¿Qué estamos presentando?

Ante esta situación hemos decidido hacernos cargo de movilizar a nuestra sociedad y escuchar sus voces, armamos para ello dos herramientas. La primera se trata de una ENCUESTA DIGITAL que intenta relevar el interés de diferentes individuos o grupos sociales (ONG, asociaciones, clubes, partidos políticos, etc.) con intenciones de opinar sobre el desarrollo de nuestras familias en el territorio. La segunda herramienta es un “DISPOSITIVO” que hemos ideado con objeto de sistematizar las opiniones de nuestros vecinos en lo que respecta a sus intenciones y deseos para un COUT que los incluya. En el día de hoy presentamos la herramienta de relevamiento que haremos circular por todos los rincones de nuestro partido, los invitamos a abrirla y completarla! De esa forma podremos generar una red de contactos para que en las próximas semanas podamos enviarles el dispositivo mediante el cual aseguremos la participación de todas, todos y todes.

ENCUESTA DIGITAL (hacer clic o tocar con el dedo el enlace de abajo):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFlOIuvVm4GsLlXIxcCATgheK6PaLMIWZogGlQ-W32nntBmQ/viewform





Don`t copy text!