Inicio Política Cambiemos prepara el terreno para dejar sin presupuesto a Poletti

Cambiemos prepara el terreno para dejar sin presupuesto a Poletti

En las últimas horas, el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya, dio a conocer a través de sus redes sociales un extenso descargo en el que acusa al Intendente Municipal de extorsionarlo para garantizarle los fondos que el Concejo Deliberante necesita para funcionar en 2019. A cambio, les solicitaría, según el edil, la votación favorable para la radicación de la empresa “Cementos Avellaneda”.

No obstante, al comenzar a hilar fino sobre la cuestión, se puede observar que es en la reciente Ley de Presupuesto Provincial (Ley 15.078) elevada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y aprobada en la legislatura bonaerense, la que en su artículo 43 establece los límites presupuestarios que le corresponden a todos los Concejos Deliberantes de la provincia a efectos de garantizar la división de poderes. El mismo establece que “Los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el 2% (dos por ciento) del presupuesto total de gastos del Municipio” con la excepción de que dicho monto no cubra las dietas totales de los concejales, en cuyo caso el límite será precisamente el de la dietas incrementadas en un 50%.

Ahora bien, con un presupuesto municipal de casi 716 millones de pesos, la cuenta resulta sencilla; el 2% de dicho monto asciende a la suma de $14.320.000. Analizando el presupuesto elevado por el Intendente para el HCD observamos que le asignó casi $ 21.000.000; un 50% más que lo establecido por la Ley. Entonces, ¿de qué habla Costoya?. Si es la Ley de Presupuesto Provincial la que establece los límites. ¿Pretende que el Intendente vaya en contra de la Ley? ¿Desconoce el artículo 43 de la Ley de Presupuesto de la Provincia? Cualquiera de los dos sería preocupante.

Leé también  ATE Ramallo presenta el ciclo "Cultura en Verano"

Más allá de los dimes y diretes, hay una realidad que resulta insoslayable, los concejales en Ramallo ganan 3 veces más de lo que ganan sus pares, por ejemplo, en San Nicolás. Sus dietas ascienden a 70 mil pesos mensuales o más. Y, en una atribución que mínimamente resulta cuestionable, son ellos mismos los que tienen las facultades para incrementarse las dietas, y es el ejecutivo el que debe recaudar para cumplir regularmente con esos pagos.

Sin perjuicio de ello, no es un secreto que el Intendente tiene sumo interés en la habilitación de la Cementera “Cementos Avellaneda” y es que la misma generaría 70 puestos de trabajo en la ciudad. Asimismo, es de público conocimiento que la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, en su reciente visita a Pérez Millán, frente a cámaras y grabadoras instó a los concejales de su espacio político, Costoya incluido, a que se “pongan a trabajar” para destrabar la cuestión del COUT, haciendo expresa referencia al caso de la cementera, la cual ya está lista para abrir sus puertas ni bien se sancione la respectiva ordenanza.

Pareciera, al final de cuentas, que Poletti es el apuntado por el Presidente del HCD para, por elevación, cuestionar las decisiones de la mandamás provincial y referente del espacio en la Provincia, ya que ninguno sus cuestionamientos pueden ser modificados o resueltos por el Intendente sin violar las leyes provinciales. O bien, que golpeado por propios y extraños, el bloque Cambiemos empieza su campaña política, tejiendo la no aprobación del Presupuesto Municipal 2019, dejando así al Ejecutivo Municipal sin la principal herramienta de gestión de cara al año electoral que se avecina.

Comentarios cerrados