Política

Axel Kicillof también busca declarar la emergencia económica en la provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética que se enviarán a la Legislatura. Qué establece cada una.

El ministro de Economía, Pablo López, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunciaron en el Salón Dorado de Casa de Gobierno el paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética que se enviarán a la Legislatura.

Emergencia social

Tal como había adelantado el gobernador Axel Kicillof, la emergencia social tiene que ver con los problemas que experimenta la provincia, pero fundamentalmente intenta atacar los principales indicadores que4 se encuentran en picada: desocupación, hambre, pobreza, salud y educación.

Se busca entonces, articular con nación acciones necesarias para implementar en la provincia y los municipios todos los programas de la emergencia alimentaria.

Asimismo, se crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y educación el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED) que será destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.

En este marco, también se busca facultar al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.

Emergencia energética

Se busca facultar al Poder Ejecutivo a disponer la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del primero de enero de 2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica  durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de Emergencia Energética.

Según detalló el gobierno, durante el plazo dispuesto, el Poder Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario. Asimismo, queda facultado para proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas.

Asimismo, se encomienda al Ejecutivo el análisis y revisión integral del marco regulatorio de transporte y distribución de energía eléctrica y de las actuales concesiones otorgadas por el gobierno provincial y/o transferidas por el estado nacional.

Emergencia productiva

Se encomienda al Poder Ejecutivo (PE) la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores; y se autoriza al PE a implementar a través de ARBA un régimen de regulación de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, las empresas que se acojan al régimen de regulación de deudas deberán mantener su dotación de personal, y los pagos podrán hacerse de tres formas distintas: contado, tres cuotas sin interés, y pagos hasta 120 meses con el debido interés.

Emergencia económica

Respecto a la búsqueda de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, se faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante gestiones y actos necesarios para lograr tal objetivo. Va en clara sintonía con los anuncios realizados este mismo martes por el ministro de Economía de Alberto Fernández, Martin Guzmán: “pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”, dijo.

Primero sacar el país adelante del “descalabro económico y social”, y luego pagar deuda. Esa es la línea que siguen ambos gobiernos. Si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

En este contexto, el gobierno provincial busca prorrogar la vigencia para el ejercicio 2020 del Presupuesto General de la Administración provincial aprobado por ley 15.078, hasta tanto sea sancionada la ley de Presupuesto General de la Administración Provincial.

Durante la prórroga, se renovarán todo los importes presupuestarios teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre de 2019.

Se autoriza al PE, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de la presente ley.





Don`t copy text!