viernes, mayo 24, 2019
Policiales

“Cada vez que salgo de casa, saludo a mis hijos con el temor de no volver a verlos”




En una entrevista, un comisario de Ramallo contó el otro lado del trabajo policial en Estación NBA.

Juan Cruz Acevedo es el comisario de la Primera de Ramallo pueblo y a pesar de que tiene apenas 39 años, hace 23 que está en la fuerza. Si bien no nació en esta ciudad, la adoptó como propia y todos los días coordina las acciones para que sea más segura.

“Ser policía es uno de los pocos trabajos donde se arriesga la vida”, afirmó Juan Cruz en una entrevista con Es Ramallo!, el programa que conduce Matías Rosa en las mañanas de FM 88.9.

“Detrás de un uniforme hay una persona que trata de dar lo mejor de sí. Hoy, la comisaría cuenta con 120 efectivos de los cuales un 90% son jóvenes de entre 18 a 25 años que han elegido esta profesión. Y eso yo lo valoro un montón. Por eso, desde mi lugar trato de motivarlos siempre para que puedan seguir creciendo como profesionales. Por ahí sucede que muchos chicos no tienen medios o recursos para poder estudiar o seguir una carrera universitaria y la policía les permite, a través de su vocación, sentar las primeras bases para concretarlo. Uno trata constantemente de decirles que sean profesionales, que nos gustaría ver que el día de mañana de nuestra comisaría salgan abogados,  médicos, ingenieros. Que su vida no quede solamente en ser un oficial de policía que camina por la calle. Eso es lo que a veces la sociedad por ahí no entiende y critica, pero uno vive y trabaja de esto”, comentó en referencia a la bipolar relación entre los vecinos con los uniformados: hay días que son dioses y otros, son criticados.

Con un crecimiento de la violencia en todo el mundo que ha sido motivo de tapas y tapas de diarios y que lamentablemente es un tema más que actual, cabe preguntarse qué pasa con esas personas que salen a defender los intereses del vecino todos los días y qué los motiva a arriesgar el pellejo, sea por el salario que sea. Acevedo explicó que “Tengo un hijo de 18 otro de 8 y uno vive continuamente pensando en el mejor futuro para ellos. Cada vez que salgo de casa, los saludo, también a mi mujer, siempre con el temor de no volver a verlos. Por eso, les remarco a quienes están a mi cargo que valoren mucho a su familia, que su trabajo lo tomen a conciencia y siempre estén con las luces encendidas para que no les pase nada. Que lastimen a uno de los tuyos –como titular o como compañero- es algo muy doloroso. Y cuanto más es para la familia. El miedo está siempre, porque uno pone en riesgo su propia vida para salva guardar la vida del otro”.

Leé también  ¿Qué pasó a la salida del Club Panno?

Cotidianamente, desde Ramallo Informa se comunica el accionar policial para resolver diferentes casos, en una lucha sin cuartel contra la droga y el delito en general. En este sentido, el comisario afirmó que tratan de dejar cada día lo mejor de cada uno para dicha tarea: “Gracias a Dios, cada uno de los efectivos que tengo a mi cargo tienen muchas ganas de laburar y de capacitarse. Son como una joya a la que uno le va sacando brillo hasta que encuentran su lugar. No todos van a ser buenos en todo desde el principio, sino que cada uno será bueno en las etapas que vaya quemando dentro de la fuerza y a medida que aprendan a ser buenos en cada una de las tareas. Está bueno trabajar con gente joven porque vienen con ideas nuevas, saben usar mejor la tecnología y tienen otra visión de las cosas. Aunque yo tenga 23 años de trabajo, si me tengo que sentar con un oficial que recién ingresa para aprender a usar la tecnología, lo hago. Se trata de aprender y de crecer, siempre sabiendo los roles que a cada uno le toca”, dijo.

SE VIENE LA DENUNCIA ONLINE

Por último, Acevedo anunció que  el 26 de abril van a comenzar a implementar la denuncia online: “Es algo nuevo en donde todas las dependencias policiales van a estar conectadas con la fiscalía. Entonces, cuando se tome la denuncia, desde la fiscalía van a estar monitoreándola y se van a acelerar los tiempos”.

 

[ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




Las radios que son acercadas por le Multimedios NBA a…