Otros ArticulosTendencias

Nuevo Código Penal: despenalización del consumo y autocultivo de cannabis




Según se pudo saber, dentro de los 540  artículos que forman parte del código penal aparece este nuevo aspecto, la despenalización del consumo de drogas y del autocultivo de marihuana. Este proyecto lo recibirá el presidente el 21 de agosto y lo enviara al senado para su tratamiento.

Con la intención de que el combate se centralice verdaderamente en el narcotráfico y no se disfrace con detenciones a los consumidores que aumentan la estadística pero no resuelven el problema del mercado negro, el proyecto del nuevo Código Penal argentino trae una novedad en favor de las libertades individuales: la despenalización del consumo de drogas y del autocultivo de marihuana.

La modificación, sobre la que viene trabajando la Comisión de la Reforma del Código, que preside el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky, no “libera” el consumo, sino que establece ciertas pautas relacionadas a la intimidad del usuario de las sustancias, la cantidad y la afectación a terceros.

La despenalización queda establecida en varios artículos del nuevo Código, dentro de los “delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes”. Según las fuentes consultadas, el proyecto marca que la tenencia para consumo seguirá siendo delito, excepto que haya “escasa cantidad” y en el “ámbito de privacidad”. Los mismos estándares se utilizarán para evaluar cultivos personales de cannabis.





Don`t copy text!