Opinión

Vuelta a clases, aulas burbujas, distanciamiento y tapaboca: la utopía de Trotta




A través de las redes sociales circulan muchas posturas sobre el tema «vuelta a clases» y muchas de estas expresan su asombro ante el protocolo que desde el Ministerio de Educación de la Nación han aprobado e intentarán llevar acabo situación que supera, sin dudas,  la realidad educativa de nuestro país.

Aquí compartimos las palabras de una docente:«Estoy escuchando al ministro Trota. Para quienes no sepan quién es, les cuento, es el Ministro de Educación. Quedé asombradísima con los protocolos que esperan para las escuelas: aula burbuja, distanciamiento social de 1,50 y 2 metros para los alumnos y docentes, lavado de manos cada 90 min., alcohol en gel, toallas de papel, etc etc etc. Y ahí es donde me doy cuenta que muchas personas que ocupan cargos importantes no están preparadas para ese rol. Este hombre está hablando desde la comodidad de un escritorio que seguramente debe tener aire acondicionado en su oficina, calefacción central y hasta un baño privado. Intuyo que tiene POCAS RECORRIDAS DE ESCUELAS. Elige el modelo de protocolo EUROPEO….QUÉEEEEEEE??????
Sr. Trotta: lo invito a visitar algunas de las escuelas en las que trabajé, donde fui docente, dónde fui vicedirectora, etc. Donde habla de baños a puertas abiertas… usted sabe que hay escuelas que ni puertas tienen en los baños y en las aulas faltan los picaportes?
Habla del distanciamiento porque no tiene ni idea de la dinámica áulica en cualquier parte de la Argentina.
Habla del lavado de manos cuando en una de las escuelas que fui vice, el abastecimiento del agua dependía de que yo moviera el flotante de un tanque, subiéndome a una silla que había en una sala enorme con acumulación de todas las cosas que andaban por ahí.
Habla del uso obligatorio del barbijo en el aula para todos y me pregunto: a cuántas clases asistió usted para ver el comportamiento de los alumnos???? Cómo cree que vamos a poder llevar adelante el protocolo cuando, por ejemplo, llegue el alumno a la escuela y diga ME LO OLVIDÉ y además debe ingresar si o si a clases??? Qué hacemos, nos van a mandar barbijos descartables?????
Quién se va a ocupar del alcohol en gel, toallas de papel, etc.? Si ni papel higiénico tenemos alumnos y docentes. No me digan que NOS VAN A PEDIR UN ESFUERZO MÁS y debemos aportarlo NOSOTROS. O esperarán que las cooperadoras, además de comprar lavandina, trapos de piso, tizas, borradores, etc. se encarguen de esto???
TODO ESTO ES MUY RARO!!!!! Abren las escuelas en pleno contagio, subiendo la curva.
No se puede pedir coherencia a la persona que toma decisiones sin haber pisado el territorio sobre el cual decide…» indicó esta carta anónima que circula por las redes. 

Para quienes no tienen conocimiento de lo que establece el protocolo aquí te dejamos un breve video donde Nicolás Trotta, el ministro de educación de la nación, indica en qué consiste y cómo pretenden llevar a cabo estas medidas.

Trota indicó que en principio serán «dos etapas, una preparatoria para que las escuelas estén listas para recibir a los estudiantes/ docentes y luego todas las medidas relacionadas a lo que debe ser el día a día en las escuelas. Distanciamiento social de 1,5 mts de distancia, entre estudiantes y maestros, usar tapaboca desde 1° grado. El distanciamiento se debe mantener en todo momento en la escuela, inclusive restringir y de ser posible eliminar todo tipo de encuentro entre los chicos de distintos grados, esto implica que los recreos ya no serán el espacio de encuentro de toda la escuela, sino que deberán salir de manera escalonada: sale 1° y regresa al aula, luego sale 2° y así. Este mismo sistema de escalonamiento  se deberá implementar en el horario de ingreso, y egreso», parte de las palabras del ministro de educación.

Dentro del protocolo

Se establece que previamente las escuelas deberán contar con los elementos de protección correspondientes, readecuar los espacios a las necesidades sanitarias, preparar a los docentes sobre las medidas preventivas y definir un espacio para aislar a posibles casos sospechosos de coronavirus.

Asegurar el acceso a lavamanos (agua, jabón y toallas de papel descartables), dispensadores de
alcohol en gel antibacteriano o alcohol líquido al 70%.
Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (si los hubiere, de acuerdo con el protocolo jurisdiccional), antes y después de
comer, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre
otros), antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales (jardines maternales), después
de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de
manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos.

Estos son algunos de los requisitos que plantea el protocolo que definió la cartera nacional. El protocolo completo lo encuentras en este link PROTOCOLO_MARCO_Y_LINEAMIENTOS_FEDERALES_

Puedo continuar nombrandote pasos a seguir del protocolo establecido, pero la realidad es que estos es una mera utopía que será imposible de concretar porque, cualquier persona, no hace falta que sea un directivo o docente de alto rango, sabe que las escuelas en argentina se caen a pedazos, se llueven, no hay bancos, mesas rotas, mucho menos vamos a ser tan ingenuos de pensar que puede haber papel higiénico, lavandina o alcohol.

Es una tomada de pelo. Tanto esfuerzo, más de 100 días encerrados para que de un día para otra nos creamos más que Dios e intentemos implementar un distanciamiento social con uso de tapa boca dentro del aula desde 1° grado. Como se nota que esta gente no pisa una escuela hace mucho tiempo, solo están para la foto. Pero las realidades escolares distan mucho de «un aula burbuja» con chicos que no se muevan o corran por el aula.

 

 





Don`t copy text!