Opinión

 “Si te pica un alacrán fíjate en el facebook”




La respuesta del área de comunicación luego de consultar acerca de algún responsable del área de salud que pudiera dar información sobre los recaudos y maneras de prevenir situaciones que pueden ser en extremo peligrosas.

Desde esta redacción nos comunicamos, en principio con la subsecretaría de comunicación para que nos facilite el contacto con algún responsable de Salud Pública que pudiera explicar cómo prevenir picaduras o que debe hacer una persona tras ser picada por un alacrán.

Cuando hay necesidad de informar, no es posible esperar la autorización para hablar con algún funcionario para pautar una entrevista con el tiempo que las áreas de comunicación  imponen. El  mecanismo de solicitarle entrevistas, esperar evaluación sobre lo que el medio necesita consultar, y esperar una derivación con un funcionario, es, fue y será inviable.

“La secretaría de salud no existe. Lo de los alacranes, está en la página de Ramallo saludable”. Esta no es una respuesta suficiente ni aceptable.

Consultamos a Soledad Agotegaray, responsable de Desarrollo Humano y Salud de la municipalidad, y nos derivó directamente con el director de bromatología, Alejandro Guerrina.

Leé también  Pandemia fase 5: ¿Porque los funcionarios de sectores “parados” siguen cobrando?

Lo cierto es que ante el pedido de información sobre: ¿Qué hacer en estos casos? ¿Qué recaudos tomar? ¿Ramallo cuenta con el antídoto? ¿Qué protocolos de seguridad se realiza antes estos casos?, aún no hallamos  respuestas.

“Me picó un alacrán o una araña, voy a ir a ver al facebook municipal a ver que tengo que hacer”. 

La gente no reacciona así, de hecho si sos picado por un alacrán cada minuto que pasa vale oro y debes actuar rapidísimo para que el veneno no avance, eso sí sos adulto. Ahora bien, un alacrán pica a un menor de edad que pesa menos de 35kg y si en 20 minutos no es atendido por personal de salud que le proporcione los cuidados pertinentes, puede llegar a morir.

Seguimos sin recibir la información necesaria y aguardando respuestas de quienes deberían atender las necesidades de los vecinos, porque para eso están cumpliendo un rol dentro de la gestión municipal.

A falta de respuestas actuales te dejamos respuestas obtenidas el verano anterior: Recaudos ante la presencia y/o picaduras de alacranes 

 

 





Don`t copy text!